La IA aplicada a los bots: la nueva apuesta de Making Science
Empresas como Making Science, consultora de marketing y tecnología, articulan tanto chatbots como callbots con la finalidad de ofrecer estos servicios a sus clientes de manera efectiva, a través de su experiencia en inteligencia artificial y UX dentro del ámbito del e-commerce.
Asimismo, la consultora tiene la capacidad de incorporar modelos predictivos de recomendación y scoring en esta materia, de manera que aumente la conversión de leads de sus clientes, y utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para clasificar la intención y sentimiento del usuario, amplificando así la efectividad de los bots.
Estas herramientas son capaces de entender el lenguaje natural y recrean conversaciones con el fin de interactuar con el usuario de manera fluida. Cuando un dispositivo con chatbot integrado recibe un comando de voz, lo primero que lleva a cabo la herramienta es la conversión a texto, que posteriormente se procesa mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para extraer cada uno de los parámetros.
El NPL provee a los diferentes tipos de bots con la capacidad de leer y entender el significado del lenguaje humano, ya sea hablado o escrito. Esta disciplina requiere de la aplicación de algoritmos para identificar y extraer las reglas del lenguaje natural, de manera que los datos del lenguaje humano se traduzcan en lenguaje comprensible para las máquinas que lo procesan.
El procesamiento de lenguaje natural aplicado a chatbots y callbots está en auge actualmente gracias al mayor acceso a datos y al aumento de la potencia de cálculo, que están permitiendo a los profesionales lograr resultados significativos en áreas como el marketing, la salud, los medios de comunicación y recursos humanos, entre otros.
En este sentido, los diferentes tipos de bots tienen numerosas aplicaciones para el e-commerce y marketing digital como soporte y atención al cliente, recomendaciones, búsqueda y compra de productos y han resultado especialmente útiles en los últimos años en la captación de leads. Algunos bots basados en inteligencia artificial incluso responden al usuario con consejos o información sobre los productos, actuando como representantes de las marcas. La inteligencia artificial aplicada a los bots ha llegado para quedarse.