Ikerlan refuerza su posicionamiento en ciberseguridad industrial con la certificación de TÜV Rheinland
El centro tecnológico Ikerlan ha obtenido la certificación de TÜV Rheinland para su sistema de gestión de ciberseguridad, que acredita su capacidad para desarrollar productos ciberseguros cumpliendo los exigentes requisitos establecidos en la normativa IEC 62443-4-1. La nueva certificación avala que los procedimientos, la estructura organizativa, el sistema de calidad y la formación de las personas que desarrollan los sistemas electrónicos se realizan de acuerdo con esta metodología y se ajustan a los estándares de seguridad más exigentes.
La especialización en ciberseguridad industrial es una de las apuestas estratégicas de Ikerlan, en la que ha invertido más de 6 millones de euros en los últimos 4 años, para incorporar investigadores altamente cualificados y disponer de unas instalaciones punteras en este ámbito.
La especialización del centro responde a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria, debido a las crecientes amenazas y vulnerabilidades derivadas de la mayor demanda de conectividad y, en general, de la digitalización de los productos y procesos. La evolución del sector ferroviario es un ejemplo del auge de la digitalización y la importancia de garantizar la seguridad de sus productos y conexiones: pasos a nivel, señalizaciones, accesos al tren, control de potencia y velocidad, entre otros. Todos estos sistemas son controlados electrónicamente, y garantizar la ciberseguridad de estos elementos es algo fundamental.
Otro caso significativo es el sector de la energía, en el que una compañía distribuidora de electricidad debe garantizar la fiabilidad del suministro, además de conocer el consumo de luz de los hogares de forma remota. Cualquier intrusión en los elementos de control o contadores inteligentes podría ocasionar impactos negativos en el negocio y en el usuario final. Todo ello hace que la ciberseguridad sea un factor clave para garantizar que los productos electrónicos, las conexiones y el flujo de la información sean seguros.
La nueva certificación de TÜV Rheiland en ciberseguridad se suma a la certificación en seguridad funcional (Safety) que obtuvo Ikerlan en 2012, convirtiéndose entonces en una de las primeras entidades de Europa y la primera de España en contar con este certificado. El centro tecnológico dispone, por tanto, del aval de uno de los organismos de certificación con mayor experiencia del mundo en el área de la tecnología vinculada a la seguridad de las personas y ahora a la ciberseguridad de los sistemas. Este doble reconocimiento apuntala la posición de la organización como referente en esta materia.
En palabras de Salvador Trujillo, responsable del área de ciberseguridad de Ikerland, “este reconocimiento valida el importante posicionamiento del centro en el ámbito de la ciberseguridad y complementa nuestra oferta diferencial en seguridad funcional-safety, en el que somos un centro reconocido y muy bien valorado por la industria. Con todo ello, esperamos seguir siendo un partner clave para las empresas en su apuesta por la digitalización y la protección y seguridad de sus productos”.
La combinación de sus capacidades en seguridad funcional y en ciberseguridad permite a Ikerland trabajar con clientes industriales con un concepto integral. “La seguridad funcional nos permite desarrollar productos para responder ante posibles fallos derivados de errores humanos, errores de diseño o provocados por el estrés operacional o medioambiental y evitar de esta forma daños personales. La ciberseguridad nos permite proteger a los propios sistemas frente a acciones provocadas por terceros de forma deliberada, evitando así un funcionamiento inadecuado de los mismos o el acceso a información sensible”, añade Salvador Trujillo.
Ikerlan cuenta actualmente con 42 investigadores organizados en dos equipos de especialización en ciberseguridad industrial desde el punto de vista del desarrollo de los sistemas electrónicos embebidos y de su conexión a plataformas digitales IoT (Internet de las cosas). Además de los proyectos de transferencia con distintas empresas, Ikerlan participa en distintos proyectos de investigación en el Programa Elkartek del Gobierno Vasco y en el Cervera de ámbito estatal. A nivel internacional, el centro participa en más de una docena de proyectos europeos de investigación, dentro del programa H2020. En ellos trabaja en tecnologías como la gestión de identidad de dispositivos mediante infraestructuras de clave pública (PKI), gestión de trazabilidad mediante blockchain, ciberseguridad end-to-end, normativas de certificación de producto…
Ikerlan cuenta con un laboratorio de evaluación de ciberseguridad con un equipamiento puntero que permite combinar distintas técnicas de test, para una validación integral de los requisitos de ciberseguridad de un producto. Este laboratorio forma parte del nodo de ciberseguridad del Basque Digital Innovation Hub (BDIH), coordinado desde el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), y está a disposición de las empresas del entorno, tengan o no una colaboración activa con Ikerlan.