En España partimos de una buena posición para su despliegue comercial
2020, el año definitivo para 5G
Aunque todavía queda lejos el despliegue masivo, en unos meses es muy probable que ya se puedan contratar planes de datos 5G con varios operadores en muchas ciudades. También habrá teléfonos compatibles con 5G antes de final de año, un aspecto tan importante como el propio despliegue de la red. España se encuentra en la avanzadilla del despliegue en Europa con importantes pilotos en varias ciudades de nuestra geografía.
España cuenta con una gran tradición en telecomunicaciones, como lo demuestra el hecho de ser líder en cuanto a la penetración de mercado de la fibra óptica hasta el hogar. En cuanto al 5G, España ocupa, según el Observatorio Nacional 5G, la segunda posición en Europa tanto en volumen de proyectos como en retorno económico, por detrás de Alemania. Esto supone que 8 de cada 10 proyectos europeos sobre esta tecnología tienen participación española.
En España se han impulsado 24 proyectos piloto solo durante el año 2019, contando ya con cinco ciudades 5G de referencia: Alcobendas, Barcelona, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina. En estas cinco ciudades ya se ha aplicado la tecnología 5G, sobre todo en ámbitos como la sostenibilidad, la movilidad o con proyectos de impacto social. Desde el Observatorio prevén que, en 2020 esa cifra se duplique, superando ampliamente la cincuentena de proyectos asociados al Plan Nacional 5G, con 32 pilotos por desarrollar en Andalucía, 8 en Galicia y los 11 pilotos por adjudicar en segunda convocatoria. En paralelo, las previsiones también contemplan los proyectos piloto a desarrollar por iniciativas como 5G Barcelona y 5Tonic.
Por otro lado, más allá de la sostenibilidad, la movilidad o proyectos de impacto social, la aplicación del 5G también puede extenderse a ámbitos como la Industria 4.0 (robótica y logística), smart cities, las infraestructuras inteligentes, el entorno rural o el turismo.
Ciberseguridad, reto clave
Después de que EE UU haya acusado a Huawei de presunto espionaje a través de las redes 5G la ciberseguridad en el desarrollo del 5G ha pasado a un primer nivel y constituye uno de los ámbitos de preocupaciones más importantes, teniendo en cuenta que no solo afecta a las comunicaciones personales, sino a la base del desarrollo de una sociedad digital, que incluye coche autónomo, asistencia robotizada, etc.
El Gobierno de España prevé lanzar en el primer trimestre de 2020 una nueva normativa que regule la seguridad en las redes 5G, que elaborará tras una consulta pública que ya está en marcha y para la que tendrá en cuenta lo que adopte en este sentido la UE.
En este contexto, ha enmarcado la normativa que se va a lanzar en España a lo largo del primer trimestre de 2020, que determinará qué tipos de requisitos se exigirán a los operadores y en función de qué, en aras de garantizar la seguridad de la tecnología 5G y prevenir de futuros ataques cibernéticos.
Listas para el despliegue definitivo
En cuanto al despliegue, Vodafone es el único operador que de momento ofrece cobertura 5G en 15 ciudades de España, aunque la tecnología que actualmente emplea es la denominada NSA (Non Stand Alone). Un paso intermedio hasta llegar al 5G con tecnología SA (Stand Alone). La principal diferencia entre ambas es que las redes 5G SA permiten enviar datos a mayor velocidad, aunque la descarga tiene una velocidad similar en ambos tipos de redes. Las redes 5G SA no llegarán hasta que la televisión digital terrestre (TDT) no complete en junio de 2020 su proceso de transición para dejarle espacio.
La operadora británica anunció en su momento que no contará con Huawei para su red principal de 5G, el core que aglutina el núcleo del despliegue y los datos de los usuarios y clientes.
Telefónica por su lado ya ha desplegado su red 5G en distintos puntos de la península con el fin de acometer proyectos piloto en torno a esta tecnología. De hecho, la operadora española ya está trabajando en pilotos 5G fundamentalmente en dos ciudades (Talavera y Segovia), además de experiencias en Madrid, Barcelona o Galicia. En algunos de los casos se está usando ya la tecnología 'pura' de esta nueva generación, mientras que en otras de las implementaciones se está apostando por la tecnología 'Non Stand Alone', diseñada para aprovechar las capacidades de los actuales despliegues sobre 4G.
Telefónica optó por Huawei para desplegar su red core en el mediano plazo, aunque ha señalado que en el futuro diversificará sus infraestructuras y tendrá nuevos proveedores entre los que no estará el fabricante chino. Esta decisión se tomó porque, según la operadora, Huawei no accedió a compartir sus redes.
En el caso de equipamiento de radio, en estos momentos está buscando a su proveedor para 5G en redes 'non standalone', aunque los principales candidatos son Nokia y Ericsson, sus actuales proveedores.
En el caso de Orange, la filial española realizó un proceso de selección en el verano de 2019 para equipamiento de radio de 4G y también de 5G, en el que mantuvo a Huawei y Ericsson e incluyó por primera vez a la china ZTE en uno de los lotes, lo que le da presencia en las tres capitales del País Vasco además de en Pamplona, Zaragoza y Logroño.
La TDT deja paso al 5G
Televisión Digital Terrestre (TDT) está apagando sus frecuencias para dejar espacio al despliegue del 5G, proceso que se inició el 10 de febrero en seis autonomías españolas: Aragón, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Estas deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.
El apagón ha tenido lugar entre el 10 de febrero y el 3 de marzo. El objetivo es liberar el Segundo Dividendo Digital, una banda de 700 megahercios (Mhz). Esta banda está ocupada actualmente por la TDT, que será subastada en marzo, y deberá quedar libre “sí o sí” el 30 de junio de 2020, de acuerdo con lo dictaminado por la Unión Europea antes del despliegue de la red 5G.
Eso permitirá que las televisiones dejen libre la banda de los 700 Mhz. Ahí es dónde deben operar las redes 5G SA. Esto sucederá en junio. Después se producirá una subasta del espectro radioeléctrico en esa banda para que las empresas de telecomunicaciones pujen para implantar sus redes 5G.
Una vez realizada esa subasta el siguiente paso es el despliegue de las redes. Es probable que, salvo sorpresas, veamos ofertas de redes 5G por parte de varios operadores a finales de este año, aunque probablemente estén limitadas a zonas muy concretas.