Making Science apuesta por las plataformas digitales de salud con una estrategia basada en datos
Según se desprende del Informe Estamos Seguros, realizado por la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), los seguros de salud prestan servicio a 11,5 millones de clientes en España. El informe revela que este tipo de seguros alcanzan a uno de cada cinco ciudadanos a través de contratos tanto individuales como colectivos, poniendo de manifiesto el auge de los seguros y sus prestaciones en el sector.
Esta tendencia al alza está provocando una adaptación del sector salud a nuevos procesos digitales. La asistencia médica a través de una plataforma online, la posibilidad de autogestión de citas médicas o la integración de datos de varias fuentes sanitarias en una misma historia clínica son algunas de las funcionalidades más demandadas en los procesos de digitalización del sector.
Para dar respuesta a esta necesidad, la consultora de marketing y tecnología Making Science ha colaborado en el desarrollo de Savia, una nueva plataforma digital lanzada por MAPFRE que ofrece servicios de salud online. Esta plataforma posibilita a los usuarios la gestión de su salud desde un dispositivo, bajo un modelo de negocio de suscripción y no asegurador, con la premisa de querer incorporar toda la información desde un CRM, Eventos, Analítica o Audiencias en un único ecosistema y de manera estructurada.
La consultora ha participado en la construcción de la plataforma tecnológica, desarrollando un eCommerce a medida que ofrece una gran variedad de productos y servicios de salud; desde pruebas médicas como resonancias magnéticas, analíticas o ecografías, tratamientos como por ejemplo sesiones de fisioterapia, o tests de carácter preventivo. La plataforma posibilita el acceso inmediato a un evaluador de síntomas, basado en la inteligencia artificial para un primer diagnóstico, y permite llamar a un médico en un plazo de quince minutos todos los días de la semana a cualquier hora, chatear con un especialista, contratar consultas con médicos y facilita la petición de análisis clínicos o radiografías.
Asimismo, Making Science ha creado un equipo para toda la parte de recolección, análisis y activación de los datos, que principalmente se encarga de guardar en el data lake los datos recolectados, montar el dashboard de seguimiento y trabajar de cerca con el equipo de Savia para mejorar su performance, ayudándoles inicialmente con ciertas campañas para identificar targets, identificar canales y pensar en posibles modelos de atribución.
La estrategia data-centric desarrollada por Making Science pone el foco en el tratamiento de los datos y en las decisiones de acciones de captación y mejora de experiencia. Para ello se apostó por el empleo de Google Cloud Platform como plataforma donde poder almacenar toda la data de Savia. Como resultado, Savia ha ahorrado un 40% en infraestructura tecnológica y ha conseguido gran capacidad de visualización y seguimiento de KPIs, así como de generación de insights gracias a Google Data Studio.