Bruselas presenta su Estrategia Digital para Europa
El desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones digitales está transformando la vida cotidiana de las personas, así como su forma de trabajar, desplazarse o relacionarse. Estas acciones generan una mayor cantidad de datos que, empleados de un modo adecuado, pueden llegar a aportar un nuevo significado y valor creativo para la aprobación de mejores políticas. En este contexto, la Comisión Europea presentó el 19 de febrero su Estrategia Digital para Europa, cuyo principal objetivo es trasladar los principales beneficios de esta transformación a las personas y las empresas.
En la presentación de la citada estrategia la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea en materia digital, Margrethe Vestager, remarcó la importancia de la seguridad de los datos y la protección de la economía digital dirigida a la población, informaron fuentes de la Red Española de Ciudades Inteligentes, presidida desde el 13 de febrero por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
“Queremos que todos los ciudadanos, todos los trabajadores, todas las empresas tengan una oportunidad justa de recoger los frutos de la digitalización. Eso puede suponer conducir de forma más segura o contaminar menos gracias a los vehículos conectados; o incluso salvar vidas mediante imágenes médicas controladas por inteligencia artificial que permitan a los médicos detectar enfermedades más rápidamente que nunca”, declaró Vestager.
Tres son los pilares sobre los que se construirá la Estrategia Digital Europea para el periodo 2021–2027.
1.- Inteligencia Artificial (IA): Con el desarrollo de un marco regulatorio que permita combinar la capacidad económica e industrial con una infraestructura digital de alta calidad, la Comisión Europea pretenden movilizar recursos en toda la cadena de valor y acelerar la implantación de la IA entre las pequeñas y medianas empresas.
El objetivo es desarrollar un ecosistema basado en la IA que centre los beneficios de esta tecnología en los ciudadanos, los negocios y el interés general. Para ello, Bruselas ha establecido una serie de ámbitos críticos de aplicación de la IA en los cuales las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos. En los casos de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado. Todo ello se plasma en el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial.
2.- Datos: La siguiente ola de datos industriales transformará profundamente el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Con la creación de un espacio europeo del dato centrado en la gobernanza, acceso y libre reutilización de datos entre empresas y administraciones, se permitirá que fluyan libremente por toda la Unión Europea beneficiando a empresas, investigadores y administraciones públicas.
Para alcanzar esta meta se creará un marco regulatorio en materia de gestión de los datos, del acceso a ellos y de su reutilización que garantizará la protección de datos de consumidores y la legislación en materia de competencia. Por otro lado, la Comisión apoyará inversiones en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético. Todo ello se plasma en el documento de Estrategia Europea de Datos.
3.- Tecnología y sostenibilidad: La digitalización es un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica. Por ello, el desarrollo digital europeo debe ir acompañado de una clara concienciación sobre el efecto de las emisiones de carbono en el sector digital. Se pretende vincular la estrategia digital al objetivo de una Europa neutral en emisiones GEI para 2050. Para ello, se apuesta decididamente por el valor de los datos, el despliegue de redes 5G y la sensorización.