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Puede favorecer ciertos tratamientos como la superación de fobias

Beneficios de la realidad virtual en el sector sanitario

Laura Raya, responsable de la Disciplina Académica de Computación Gráfica y Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad07/02/2020
El ámbito de aplicación de la realidad virtual, aumentada y mixta cada vez es más extendido y determinante. Y es que, lejos de ser una nueva interfaz inmersiva para los videojuegos, las realidades inmersivas están formando parte activa en distintos tipos de tratamientos ayudando al paciente en diversos aspectos de su enfermedad.
El proyecto 'Lancelot’ se centra en ayudar a niños con autismo a superar su fobia a los perros

El proyecto 'Lancelot’ se centra en ayudar a niños con autismo a superar su fobia a los perros.

Justamente en el ámbito sanitario es donde este tipo de tecnologías están siendo acogidas con los brazos abiertos. Nuevas formas de interacción y visualización pueden favorecer ciertos tratamientos como, por ejemplo, la superación de fobias. Los tratamientos más frecuentes aplicados por especialistas para superar una fobia suelen ser la exposición incremental a la fobia, el hipnotismo o las visualizaciones.

Sin embargo, exponer al paciente al propio estímulo fóbico no siempre es sencillo (por ejemplo, con el miedo a volar) o la aplicación de visualizaciones mentales dependen, en buena parte, de la voluntariedad del usuario. No obstante, el uso de la realidad virtual permite trasladar virtualmente al paciente ante su estímulo fóbico, sea cual sea, y controlar de manera gradual e incremental dicha exposición asegurando un control absoluto por parte del psicólogo que dirige la terapia.

La característica de presencia que tiene este tipo de tecnología, conocida como la capacidad de hacer que un usuario se sienta físicamente presente en un mundo virtual, es la gran ventaja de esta tecnología para este tipo de tratamientos. El paciente se siente que está realmente delante del estímulo fóbico, por lo que lo que va superando en el mundo virtual puede ser extrapolado en el mundo físico.

Esta es la razón por la que la realidad virtual se vuelve una alternativa potente y factible para este tipo de tratamientos psicológicos. En esta línea, desde el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, hemos realizado dos proyectos de investigación donde ponemos a prueba las bondades de la realidad virtual para superar fobias, pero orientado a un público muy específico: usuarios dentro del espectro autista.

Laura Raya, responsable de la Disciplina Académica de Computación Gráfica y Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad...

Laura Raya, responsable de la Disciplina Académica de Computación Gráfica y Realidad Virtual en el Centro Universitario U-tad.

En el proyecto ‘CicerON’, desarrollado a través de una Cátedra junto con Indra y la Fundación Universia, realizamos un serius game donde, a través de las gafas de realidad virtual Oculus Quest, vamos exponiendo a la persona con Asperger ante el estímulo fóbico de hablar en público. La implementación de la exposición incremental a la fobia es controlada a través de los distintos niveles del juego, motivando al usuario a seguir entrenando su fobia a la vez que se divierte.

Por otro lado, otro de los proyectos I+D+i en los que trabajamos es el proyecto ‘Lancelot’, desarrollado con el apoyo de Fundación Orange, el cual se centra en ayudar a niños con autismo a superar su fobia a los perros. Este proyecto, adicionalmente a la realidad virtual, combina el biofeedback de un smartwatch para adaptar la narrativa del mundo virtual a cómo se siente el paciente y para controlar en todo momento el bienestar del usuario. Esta solución innovadora de narrativa adaptada a las biométricas del paciente dibuja diferentes líneas de investigación a explorar en la realidad virtual adaptada a los sentimientos y expresiones reales del usuario.

Sin embargo, además de la ayuda a la superación de diversos tipos de fobias, la realidad virtual puede ofrecer bastantes ventajas en el día a día de los Hospitales. Por ejemplo, otro de nuestros proyectos de investigación realizado por los alumnos del ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ que dirijo en U-tad, es ‘Virtual Transplant Reality (VTR)’.

Este proyecto, realizado de forma conjunta con el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA), tiene como objetivo aplicar la realidad virtual como estimulante y distractor, con el deseo de reducir el dolor que sienten los niños en sus recurrentes visitas al hospital después de haber sufrido un trasplante hepático. En este caso, la realidad virtual ofrece experiencias entretenidas y relajantes que mejoran la calidad de vida del paciente pediátrico.

Aplicar la realidad virtual como estimulante y distractor para reducir el dolor que sienten los niños en sus recurrentes visitas al hospital es el...

Aplicar la realidad virtual como estimulante y distractor para reducir el dolor que sienten los niños en sus recurrentes visitas al hospital es el objetivo del proyecto 'Virtual Transplant Reality'.

En el caso del entrenamiento de cirugías, por ejemplo, la realidad virtual puede suponer una alternativa educativa para los futuros médicos residentes, aplicando y ensayando sus conocimientos teóricos sobre modelos virtuales, sin la necesidad de pacientes reales o maniquíes. La inmersión de las gafas, la visión estereoscópica realista y el biofeedback háptico que permite devolver fuerza realista al usuario, genera un simulador altamente realista que puede ser personalizable, repetible y, consecuentemente, más económico.

En esa misma línea, uno de los proyectos finales del ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ se centró en desarrollar una aplicación educativa que permitiera entrenar de forma práctica y asentar conocimientos teóricos sobre los tipos de sutura para la carrera de enfermería. En dicho proyecto se utilizaban las gafas de realidad mixta Magic Leap y permitía al usuario aprender sobre los diferentes instrumentos sanitarios a utilizar dependiendo de la herida y por tanto, el tipo de sutura a realizar.

A través de este tipo de aplicaciones, observamos las múltiples bondades de la realidad virtual en numerosos aspectos del ámbito sanitario, aunque aún falta que exista un mayor número de personas formadas y preparadas para el desarrollo de este tipo de herramientas virtuales. Por eso en U-tad fuimos pioneros en impartir titulaciones relacionadas con las realidades extendidas y podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de contribuir en el avance de esta industria a través de la formación de los profesionales que ya forman parte de ella. Actualmente impartimos un ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ (600h.) y un ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ (300h.).

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