2019, un año de tecnología, formación y recursos educativos
Terminado 2019, en el INTEF hacen balance de la actividad que han realizado durante el año pasado y desde su página web quieran compartir lo más relevante para la comunidad educativa, objetivo todas sus acciones.
Al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado, INTEF, les mueve el empeño de promover una educación mejor para el alumnado a través de las tecnologías y, por eso, organiza toda su actividad alrededor de tres ejes principales: Tecnología educativa, Formación y colaboración y Recursos educativos.
Tecnología educativa
En relación con la Tecnología Educativa, INTEF continuó en 2019 desarrollando diversos proyectos e iniciativas impulsadas desde años anteriores, a la vez que lanzó otros nuevos.
Con el propósito de seguir impulsando el fomento de habilidades para la era digital, la Escuela de Pensamiento Computacional ofreció recursos educativos abiertos, formación y soluciones tecnológicas para ayudar a los docentes españoles a incorporar el pensamiento computacional en su práctica docente a través de actividades de programación y robótica. En 2019 participaron más de 700 docentes y alrededor de 14.000 estudiantes de la totalidad del país.
Para el curso 2019-2020, el proyecto continúa esta misma línea de acción, poniendo el foco en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El trabajo se realizará en todas las etapas educativas no universitarias, con alumnado desde los 5 años, hasta Formación Profesional y Bachillerato.
Además, en la web de Code INTEF se ha compartido información, contenidos e iniciativas relacionadas con el pensamiento computacional y se han publicado recursos para ayudar a los docentes a trabajar la programación en sus aulas, el último de ellos sobre Microbit. Además, se han unido a la iniciativa europea EU Code Week, coordinada desde INTEF con la ayuda de los embajadores y los Leading Teachers, donde, se han compartido más de 1.300 actividades. Por último, en su sección dedicada a ChicaStem, destaca la mesa redonda ‘Conferencia Chicas STEM’ desarrollada en SIMO 2019.
Por otro lado, con el Proyecto Samsung Smart School también se colaboré en el impulso de habilidades digitales proporcionando al alumnado de las escuelas que participan acceso a tecnología de última generación. En el mes de mayo tuvo lugar el V Encuentro Samsung Smart School en el que se presentaron todos los proyectos realizados con Scratch y Makey Makey. Para este curso 2019-2020, el foco se pone en la Realidad Virtual.
También se continuó trabajando para promover la reconfiguración de los espacios educativos para avanzar en las pedagogías activas. El Aula del Futuro puso en marcha en el mes de septiembre la 1ª edición del curso tutorizado ‘Aula del Futuro’. Y en el mes de octubre tuvo lugar en el Aula del Futuro del INTEF el III Encuentro de Embajadores con el fin de continuar trabajando en las líneas de acción del proyecto. Finalmente, durante los días 20, 21 y 22 de noviembre los Lead Ambassadors de Future Classroom Lab de países como Malta o Portugal, estuvieron reunidos en Madrid, en la reunión anual de ‘Lead Ambassadors’.
Del mismo modo, y siempre con el foco de apoyar a los docentes, el Observatorio de tecnología educativa ha publicado 25 artículos sobre el uso de herramientas digitales en la práctica docente, para aplicarse desde Educación Infantil hasta enseñanzas de Formación Profesional, y todo con una amplia variedad temática: desde herramientas de evaluación o gestores de contenidos, hasta aplicaciones para convertir el móvil en un laboratorio o para jugar con la realidad aumentada.
En línea con el apoyo a docentes, en diciembre se presentó AseguraTIC, un repositorio promovido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Agencia Española de Protección de Datos, y que ya cuenta con la participación de 15 entidades de carácter público y privado. Este espacio se lanzó con más de 300 recursos destinados a educadores, familias, alumnos, centros educativos y administraciones, con el objetivo de ayudarles abordar la seguridad del menor en los medios digitales.
Escuelas Conectadas
Como aspecto necesario también en el apoyo a los centros educativos, desde el eje de tecnología educativa, el Programa Escuelas Conectadas continúa su despliegue imparable, añadiendo cada día nuevas sedes conectadas mediante banda ancha ultrarrápida.
Al finalizar 2019, cinco comunidades autónomas finalizaron la implantación (La Rioja, Murcia, Galicia, Canarias y Asturias), otras cinco están en ejecución con despliegue muy avanzado (Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, dos comunidades autónomas han iniciado los trabajos de despliegue (Madrid y Ceuta) y otras dos se encuentran en la fase de licitación o de definición de los proyectos de despliegue (Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana).
De este modo, a fecha de diciembre de 2019, se había ejecutado el 59% del presupuesto habilitado al efecto, habiéndose alcanzado la implantación en el 48% de las sedes objeto del despliegue, gracias a la colaboración entre instituciones (Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).
Para finalizar este eje de tecnología educativa, ha continuado con la implantación de AbiesWeb en las Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, con 36 centros escolares inscritos, la última en incorporarse a la aplicación de gestión de bibliotecas escolares. Tras esta incorporación, AbiesWeb da servicio en este momento a más de 1.350.000 lectores, gestiona más de 12.500.000 de ejemplares y se han realizado más de 2.300.000 préstamos bibliotecarios en el último año, al estar siendo utilizada en 10 Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla y en centros españoles en el exterior.
Formación y colaboración
Muchos han sido los proyectos llevado a cabo a través de este eje, que incluye Formación presencial, Formación en línea y Proyectos Europeos.
Formación presencial
Entre otras actividades, las estancias profesionales son un programa de movilidad muy demandado y que en esta última edición disfrutan hasta 108 docentes.
Otra de las acciones sobresalientes en la formación presencial son los cursos de verano, que ofrecen formación para el profesorado con el objetivo de actualizar las competencias profesionales en distintos ámbitos: STEM, pensamiento computacional, bilingüismo, arte, igualdad, metodologías innovadoras… En verano de 2019, se ofertaron 14 cursos, los cuales recibieron cerca de 2.500 solicitudes para 770 plazas, que se desarrollaron durante una semana de julio en distintos puntos de España.
Por último, la parte de formación presencial se culminó con las ferias de educación. Y es que del 27 al 31 de marzo en la Feria de Educación Aula 2019 y del 5 al 7 de noviembre en SIMO Educación 2019, el INTEF participó con un espacio inspirado en el Aula del Futuro y se hizo difusión de algunos proyectos activos a través de ponencias y talleres.
Formación en línea
En el ámbito de Formación en Línea, se desarrolló la convocatoria anual de cursos tutorizados en línea, en la que se ofertaron 11.620 plazas, distribuidas en 45 cursos, a lo largo de dos ediciones. Destacan 16 nuevos cursos destinados a diversificar la oferta de esta modalidad formativa.
En cuanto a la formación masiva y abierta, participaron 37.954 usuarios, tanto docentes como otros miembros de la comunidad educativa o ciudadanos interesados. Esta formación estuvo acompañada de la emisión de diversos eventos en directo retransmitidos para toda la comunidad educativa, en los que se compartieron experiencias de éxito, investigaciones y mesas de debate con un amplio abanico de expertos. Así, se desarrollaron 16 MOOC (Cursos On-Line Masivos en Abierto, por sus siglas en inglés) y 35 NOOC (Cursos On-Line Nano en Abierto, por sus siglas en inglés), entre los que destaca como novedad el MOOC ‘Capacitación y concienciación en materia de cambio climático’.
Por otro lado, se aumentó la oferta de la modalidad de ‘formación abierta a tu ritmo’, con una colección de 15 SPOOC (Cursos ajustados a la disponibilidad del usuario, por sus siglas en inglés) sobre seguridad en Internet para toda la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer pautas y consejos sobre el ejercicio de los derechos digitales. Y en el formato de píldoras educativas se crearon 30 nuevos recursos para contribuir a la autoformación en el ámbito de la seguridad y de la creación digital de los cerca de 25.000 usuarios de la App Edupills.
Como novedad se inició, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, la revisión y adecuación a la actual normativa sobre Privacidad y Garantía de Derecho Digital del Marco de Competencia Digital Docente.
Proyectos Europeos
Este curso la sección de Proyectos Europeos fue una de las más activas, con una gran cantidad de proyectos y docentes involucrados.
eTwinning, que promueve proyectos de colaboración escolar en Europa, cuenta actualmente con 4.205 proyectos españoles activos, 14.883 centros españoles inscritos, de los cuales 171 son considerados ‘Centros eTwinning’ y se ha alcanzado la cifra récord de 60.500 docentes españoles inscritos.
En cuanto a formación presencial, 179 docentes participaron en 16 encuentros formativos internacionales y en encuentros nacionales organizados para Equipos Directivos e Inspectores. En cuanto a formación en línea, eTwinning está desarrollando la segunda edición de los 10 Nano Cursos (NOOC) sobre eTwinning, que en la primera edición contaron con un total de 5.144 participantes y dos cursos tutorizados en línea: ‘Proyecta eTwinning’ y, como novedad este año, el nuevo curso ‘Integra eTwinning’.
INTEF quiere destacar la calidad de los proyectos que desarrollan los docentes, entre lo que destacan los ganadores de los Premios Nacionales eTwinning 2019, con un total de 12 proyectos seleccionados y 32 docentes galardonados, junto con los proyectos con los reconocimientos alcanzados por docentes españoles en diferentes categorías de los Premios Europeos eTwinning 2019. Otro dato importante de la calidad de los proyectos es el número creciente de Sellos de Calidad Nacional eTwinning otorgados durante 2019, un total de 641 sellos otorgados de las 1.096 solicitudes recibidas.
Otros proyectos europeos que cosecharon buenos resultados incluyen TeachUp, que ha desarrollado cuatro cursos en línea para medir el impacto de la tutorización. Se ha realizado un análisis de este impacto y el resumen se puede consultar en este artículo. Durante 2019, también tuvo lugar el tercer y último evento Country Dialogue Lab del proyecto, donde expertos educativos se reunieron en INTEF para debatir y analizar acerca de la formación y tutorización en línea.
Otro proyecto europeo, iniciado en 2019, explora la evaluación formativa con medios digitales. Se trata de ‘Assess@Learning’, que ha dado sus primeros pasos recopilando y analizando diferentes escenarios de aprendizaje digitales. En estos momentos se está llevando a cabo la fase de recogida y análisis de varios estudios de caso de docentes que emplean herramientas digitales para la evaluación de su alumnado.
Desde el prisma de los centros educativos, los días 4 y 5 de abril se celebró el SELFIE Forum en la sede el INTEF, para presentar la herramienta SELFIE, cuya función es realizar un análisis del centro educativo y ver de qué modo las tecnologías pueden reforzar la docencia, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Este evento se convirtió en un foro de trabajo y reflexión donde colectivos usuarios de esta herramienta pudieron compartir sus experiencias, así como ejemplos de buenas prácticas.
En el campo de las STEM y los proyectos europeos, el INTEF actúa como punto nacional de contacto para la comunidad Scientix en España, dando difusión al proyecto y promoviendo la colaboración entre docentes en el ámbito STEM. El evento más destacado en 2019 fue el II Congreso Nacional Scientix 2019, que reunió a más de 180 participantes de todos los niveles educativos en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid).
En la misma línea y con el mismo objetivo, el INTEF desarrolló los proyectos MaSDiV y STEM PD Net. El primero fomenta la educación inclusiva en el ámbito de las ciencias y las matemáticas y ha publicado tres documentos del proyecto para que sirvan de apoyo al profesorado interesado, actividad en la que el INTEF participa en tándem con la Universidad de Jaén. Por su parte, STEM PD Net, con el objetivo principal de promover una red europea de centros de formación para docentes del ámbito STEM, ha puesto a disposición de los docentes cuatro guías que combinan buenas prácticas e investigación sobre el desarrollo profesional STEM.
Recursos educativos
Dentro del eje de Recursos Educativos, se llevaron a cabo diversas actividades a lo largo del año 2019. En lo que a eventos se refiere, destaca la Jornada Experiencias Educativas Inspiradoras, que se celebró el 23 de noviembre de 2019 y en la que intervinieron presentando sus buenas prácticas los autores y autoras que participaron en el proyecto Experiencias Educativas Inspiradoras. Asimismo, participaron con ponencias y talleres en Aula 2019 y en SIMO 2019.
Con respecto a los recursos, dentro del proyecto EDIA, se publicaron un total de 23 recursos educativos abiertos además de lanzarse el Banco de Rúbricas y otros documentos para complementar a los REA. Algunos de los recursos más destacados son: propuestas para trabajar la lectoescritura en Educación Infantil y Primaria, recursos interdisciplinares dirigidos a PMAR y FP Básica en el ámbito sociolingüístico; además, se realizaron adaptaciones de los recursos existentes. Las experiencias de éxito llevadas a cabo en el aula se han recogido también para a formar parte de los recursos compartidos. Y con la finalidad conocer el impacto de la aplicación de los recursos EDIA en el aula, INTEF puso en marcha un estudio dirigido por la Universidad de Jaén para ver la percepción del profesorado sobre los REA y el efecto que los mismos tienen en el interés del alumnado y en el tipo de aprendizaje desarrollado.
Como resultado de la aplicación en el aula de recursos EDIA, surgieron redes docentes, cuya actividad reconocemos a través de Insignias Digitales de aplicación de recursos y de proyectos de colaboración escolar.
En el ámbito de formación, se llevaron a cabo dos cursos sobre REAs (recursos educativos abiertos): en el marco de los cursos de verano MEFP-INTEF, se desarrolló el curso ‘Un REA es para siempre’; mientras que, en la convocatoria de cursos tutorizados, tuvo lugar el curso ‘Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza’. Para apoyar en el uso de los REA, se desarrolló la herramienta de autor eXeLearning de la que se han publicado diferentes versiones que han ido añadiendo funcionalidades a la herramienta y corrigiendo fallos.
Por otro lado, está el proyecto EDUcharlas, conversaciones en directo (difundidas en streaming) con expertos/as sobre diferentes temas de actualidad educativa. Hasta la fecha, han tenido lugar dos EDUcharlas: ‘La protección de datos en los centros educativos’ y ‘Cuidando el planeta desde las aulas’.
De manera continuada a lo largo de 2019, se fueron nutriendo de nuevos recursos los diferentes proyectos: Experiencias Educativas Inspiradoras; La aventura de aprender; Banco de imágenes y sonidos y Procomún, que cuenta ya con más de 33.000 usuarios que disfrutan de más de 94.000 recursos y 23.500 artículos. De igual modo, se está trabajando en la Educación digital de calidad, con la preparación de algunas iniciativas que se desarrollarán durante el año 2020.