Entrevista con Juan Manuel Rufino Rus, CEO de Arión Grupo
El fabricante de software de gestión empresarial Arión cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el mercado español y grandes clientes como Adecco, Barceló, Nortempo, Puertos de Andalucía, Junta Castilla y León y numerosos ayuntamientos. Hablamos con su CEO que, con unas sinceras declaraciones nos habla del momento actual que vive el mercado ERP, y de su apuesta por la gran empresa en el segmento de Nómina y RRHH y por la mediana empresa, a través de sus soluciones en la nube, en las áreas de Gestión del Talento y módulos de valor añadido.
¿Qué tendencias están marcando el estado del software de gestión en estos momentos?
Observamos dos fuertes corrientes que cada vez se van imponiendo más, el Software como Servicio, es decir, la nube, y la externalización de procesos, sacar la gestión de algo que siempre he hecho dentro y pago por ello, tendencias que se imponen tras un lago periodo de “atasco cultural” debido a fuertes reticencias en cuanto a seguridad y a propiedad de la información, dudas que tenían y casi ya no tienen un fuerte componente no solo físico y jurídicos, sino también psicológico.
¿Están preparados los actuales ERP, CRM, para gestionar la avalancha de datos que se generan en estos momentos?
Hay que distinguir en torno ERP de entorno CRM, en el sentido de que el segundo puede y debe alimentarse de bases de datos externas masivas sobre comportamiento del mercado potencial, con una filosofía Big Data para la obtención de información que posteriormente se agregue para la toma decisiones.
En el mundo ERP, es en el área de explotación de información de la base de datos de gestión, y muy específicamente en el área o capa de BI (business Intelligence), donde estamos afrontando esta cuestión, que no es otra cosa que la agregación de información masiva, información en principio generada internamente, en el ERP, y el cruce de indicadores clave de rendimiento, KPIs, para la obtención de un potente cuadro de mando para la toma de decisiones de gestión empresarial.
¿En qué sectores es mejor elegir una herramienta horizontal o vertical?
Se trata de una pregunta clave. La respuesta no tiene más remedio que ser contundente.
Para los sistemas de back office (económico financiero y RRHH/nómina), la solución a elegir deberá ser necesariamente horizontal, es decir multisectorial. Por tanto, cualquier solución que se precie debe valer para cualquier sector. En el área de ‘front office’ (la gestión del negocio: compras, almacenes, producción, ventas, distribución) los sistemas necesariamente tienen que ser verticales especializados. Estos sistemas estándar que adquiramos deben hablar el lenguaje de negocio del cliente, si no, no valen. Categóricamentee. Acabarán colocándonos un desarrollo a medida “Frankestein”, fuera del estándar del producto original, y encima dependeremos de los N-IV de los consultores e integradores que nos lo implanten.
Jamás se debe acudir al desarrollo a medida (costes, obsolescencia garantizada, etc.), y mucho menos, aunque esto es lo que hace el 80% del mercado hoy en día, se debe utilizar un software estándar y “destriparlo” convirtiéndolo en un desarrollo a medida para que se ajuste a nuestras necesidades. Esto es una tragedia del punto de vista económico y de sistemas y, sin embargo, se hace sistemáticamente, especialmente en medianas y grandes empresas: utilizar una solución cuyas siglas tienen un prestigio, y construir un “Frankenstein” a partir de él “porque lo que me llega del fabricante no me vale y no tengo forma de adaptarlo salvo tocar código”. Tarea ésta de intervención quirúrgica que después con las nuevas versiones, y generalmente, y esto es importante, solo podráá ser llevada a cabo por aquellos implantadores que “destriparon” el ERP original.
Los costes, no ya solo de la implantación, sino muy especialmente del mantenimiento y ‘rollout’ del sistema, son exponenciales, ya que el software deja de ser estándar y se convierte en incompatible consigo mismo cuando nos llega una nueva versión del fabricante. Inaudito, pero este es el escenario habitual, ya que los decisores empresariales optan por una solución n genérica de alto prestigio y muy extendida (nadie les señalará si todo va mal), en vez de por una solución especializada y de valor añadido quizás menos conocida.
A este curioso sofisma se llega una y otra vez en el mercado, situación por supuesto alimentada por los vendedores de horas hombre: las grandes consultoras e integradoras de ERPs / CRMs. Así están las cosas.
¿Cuál es el grado de confianza que tienen las empresas para tener sus sistemas en la nube?
En este sentido se ha producido un cambio radical en los últimos pocos años. Se ha pasado de una desconfianza alta o muy alta, especialmente en la gran empresa, y mucho más en la Administración Pública, a un momento en el cual todo el mercado confía en la nube como opción para hospedar sus sistemas de información.
Los dos conceptos clave que generaban miedos y reticencias, que son la seguridad y titularidad del dato, han dejado de serlo. A ello contribuye también una tendencia muy sana y saludable desde el punto de vista empresarial, la externalización de los procesos de negocio no críticos, no relacionados con mi margen de negocio, y si muy de back office.
La reticencia a externalizar procesos de negocio relacionados con nuestro ‘core’, corazón de negocio, son lógicamente altas aún. Y lo serán por mucho tiempo que, en nuestro contexto, mucho tiempo pueden ser fácilmente tan sólo dos años. El ahorro de costes, la concentración en nuestro negocio ‘core’, en vez de en cuestiones externalizables, también han contribuido a ello, lógicamente.
¿En qué nicho o segmento de mercado se posiciona su herramienta?
El nicho básico es la Gestión de RRHH en el segmento medio y medio-alto, en lo que concierne a los sistemas “de motor”, es decir:
- De Nómina y administración de personal, especialmente donde ello es complejo y crítico (empresas con miles de empleados, empresas de servicios, compañías de gran complejidad en materia de convenios, rotación etc.), Aquí queremos ser líderes.
- De gestión del talento (Selección, Formación, gestión de carreras, evaluación etc.), donde simplemente queremos aspirar a dotar a la mediana y pequeña organización de una solución sencilla, y sólida, sobrada y suficiente para eliminar sus hojas de cálculo y caos. Un tarjetero muy diferente al anterior.
- De módulos de valor añadido: multi-portal, PRL, presupuestos, cuadro de mando y business intelligence, accesibilidad web smartphones 100%, etc.
Un segundo nicho es vía SaaS (BPO y asesorías), y nuestro tercer nicho es el sector de construcción. Estamos preparados para ser actor clave en esta área, donde fuimos líderes antes de la crisis, pero, en este momento, lejos de ir a las grandes compañías, dirigirnos a las pequeñas y medianas a través de la nube y servicios de valor añadido.
¿En qué momento se encuentra la compañía y cómo valora su trayectoria hasta ahora?
La compañía está en un momento que podríamos describir cómo “en modo start up”, preparados para abrir a pesar de tener un potente producto testado en las más complejas y exigentes organizaciones, a pesar de tener un recorrido de 19 años como fabricante de ERP de gama alta, sometidos a instalaciones con nóminas de docenas de miles de empleados, con concurrencia de centenares de usuarios atacando al sistema, y preparados para una auténtica inversión orientada en posicionar nuestro producto como líder de mercado en sus contados y conocidos nichos, y ello con un doble objetivo esfuerzo: ‘time to market’, es el momento de que una potente red comercial de nuestro sector la adopte como instrumento para el liderazgo, y en segundo lugar, potente inversión para crear marca.
"Nunca se debe utilizar un software estándar y “destriparlo” convirtiéndolo en un desarrollo a medida para que se ajuste a nuestras necesidades, aunque esto es lo que hace el 80% del mercado hoy en día"