Tecnología blockchain, al alcance de todos
José María Ochoa, Area Manager de OneseQ y Co-Director de LAB SEC Blockchain y Juan José Gómez Borrallo, CEO de Enki.blue y Co-Director de LAB SEC Blockchain
13/03/2019Diariamente leemos titulares en medios de comunicación como: “La tecnología blockchain frena a los falsificadores de joyas”, “Blockchain para detectar medicamentos ilegales o sospechosos” o “Crean un sistema con blockchain para controlar las piezas de la industria de la automoción”. Estos ejemplos son la muestra de que algo está cambiando.
De primeras, la palabra ‘blockchain” puede sonar grandiosa e inalcanzable para una pyme, pero no es así. La cuestión es que las empresas necesitan asesoramiento a la hora de plantearse la implantación de esta “novedosa” tecnología. Es lógico, nadie va a meterse en lo que puede parecer un “jardín”, sin conocer cómo funciona, qué le aportará, cómo pueden implementarlo, cómo le afectaría al estado actual, qué servicio o producto podría verse beneficiado, qué producto o servicio nuevo podría desarrollarse, en qué va mejorar sus productos o servicios, cómo se puede financiar y un largo etcétera.
Resulta necesario establecer previamente una fase de análisis que permita ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas que se plantean al proponerse soluciones de esta naturaleza, antes de ir a la siguiente fase, debido a que, sin una correcta información, es muy difícil alcanzar una solución plenamente satisfactoria.
Resulta necesario establecer previamente una fase de análisis que permita ofrecer una respuesta adecuada a las preguntas que se plantean al proponerse soluciones de esta naturaleza.
Además, como punto de partida, es realmente importante que las compañías estén inmersas en la cultura del cambio. Deben estar abiertas a la evolución y a los beneficios que ésta puede aportar y han de ser conscientes de que la implementación de la tecnología blockchain, supone un antes y un después en los procesos y en los servicios y que afecta de forma directa a los profesionales que trabajan en ella.
Todas las estructuras organizativas, sin excepción, se ven afectadas, por lo que se debe trabajar con ellas, primero, a través de la formación y la concienciación y, posteriormente, a través del análisis de los resultados.
Debe quedar claro que cualquier organización puede crear su propia red blockchain y aplicarla a sus procesos productivos, y eso queremos hacer ver desde LAB SEC Blockchain, el primer laboratorio de soluciones y servicios blockchain en nuestro país, con el que buscamos concienciar a las empresas de la necesidad de trabajar en entornos ciberseguros, además de sacar a la luz nuevas herramientas y divulgar sus nuevos usos y ventajas.
Cualquier organización puede crear su propia red blockchain y aplicarla a sus procesos productivos.
Desde nuestro laboratorio alineamos la transformación de la confiabilidad de los procesos y la ciberviligancia, el core de cualquier despliegue tecnológico, de ahí que apostemos claramente por la propia securización de los entornos también blockchain. No debemos olvidar que blockchain aporta confiabilidad, a la vez que los servicios de ciberseguridad aportan la vigilancia de todo el despliegue de la cadena de bloques, por lo que ambos forman la pareja perfecta.