La obtención y análisis de datos fiables, bases del turismo inteligente
El pasado 14 de diciembre diversos profesionales del sector turístico mantuvieron un encuentro, enmarcado en el ciclo Viernes de Desarrollo Económico, en el que concluyeron que obtener datos fiables que permitan planificar una actividad sostenible es la base a partir de la cual proponer a los turistas y viajeros una oferta turística inteligente basada en la calidad.
En la jornada, estructurada como una mesa de debate, se afirmó que frente a la aspiración de la práctica totalidad de las actividades económicas (crecer en volumen) la pretensión del turismo inteligente en el siglo XXI es “anteponer la calidad del crecimiento a la magnitud del mismo, lo que requiere que el turismo sea sostenible”.
“La oferta de un turismo de calidad, precisa un profundo autoconocimiento, tanto de los recursos como del perfil de la persona que viaja al destino, como del impacto que supone la actividad en el contexto económico global”, informaron fuentes del Gobierno foral en una nota de prensa.
La directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, abrió la sesión “dando las claves y principales cifras del turismo de Navarra”. En el intercambio de ideas también intervino Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur), quien expuso el modelo de Destino Turístico Inteligente.
Romero afirmó que turismo inteligente es “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración de la persona visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los y las residentes”
Tras él, Pedro Aranzábal del Instituto Movatur, ofreció los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de Navarra. Finalmente, Patxi Saenz de Lacano, de la Dirección General de Turismo y Comercio, y Ana Rivas, de la empresa Meridiano Zero, presentaron los estudios de perfil del visitante e impacto turístico en territorio, desarrollados en varias áreas naturales de Navarra.