El 97% de las empresas están desprotegidas frente a los ciberataques de última generación
Mario García, director general de Check Point para España y Portugal
22/11/2018En todo este periodo de nacimiento y expansión de las amenazas, la respuesta siempre es la misma: no. Nuestro conocimiento sobre el terreno es mucho, pero las cifras respaldan este hecho, el 97% de las empresas se encuentran completamente desprotegidas contra el malware más moderno. Es cierto que el panorama ha cambiado mucho en muy poco tiempo, y ahora vemos cómo los ciberataques se lanzan a gran escala, se expanden rápidamente a través de la empresa y, a veces, utilizan tecnología de grado militar.
El malware actual es capaz de tumbar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, motivo por el que es más importante que nunca estar protegido. La garantía que ofrecen las soluciones de seguridad actuales es un seguro de vida empresarial que no debería cuestionarse en los entornos corporativos puesto que lo que está en juego es la base del negocio. Desde Check Point no sólo luchamos contra el cibercrimen, sino también para que la concienciación sobre esta necesidad esté entre las consideraciones principales de los decisores. En nuestro empeño por acercarnos a las empresas, celebramos cada año CPX España, un encuentro al que acuden más de 400 profesionales y en el que pretendemos ayudar a las compañías, desde las pymes hasta las grandes multinacionales, a entender cuáles son los principales problemas de seguridad a los que se van a enfrentar y cómo resolverlos.
Las amenazas en la nube, los ataques de criptojacking y las vulnerabilidades de los dispositivos IoT son las principales ciberamenazas con las que tienen que lidiar las organizaciones. Cobra especial relevancia el caso de los dispositivos IoT en un entorno cada vez más BYOD, donde la flexibilidad tiene que combinarse con la seguridad para ofrecer garantías sin entorpecer el trabajo.
Los sistemas de protección se han quedado estancados en el 2010. Queda un largo camino por recorrer hasta conseguir que la ciberseguridad empresarial esté a la orden del día. Si hacemos una media entre los distintos niveles de seguridad que encontramos, serían eficaces para amenazas de nivel 2.8 sobre una escala de 1 a 5, donde el 5 es la máxima amenaza. Sin embargo, mientras algunos organismos están muy concienciados y disponen de las últimas novedades, otros prescinden completamente de herramientas avanzadas de seguridad.
Las soluciones de protección disponibles actualmente son efectivas contra el 99% de los ciberataques, "sólo” hay que contar con ellas y utilizarlas de forma correcta: elegir siempre soluciones multicapa que incluyan sandboxing a nivel CPU, antiphishing y anti-ransomware, extracción de amenazas, seguridad móvil y cloud sin olvidar la actualización del software. Las claves para que la empresa esté a salvo son claras, accesibles y están sobre la mesa. Esperamos cerrar un 2018 en el que los mensajes de la industria tengan cada vez más peso dentro de los entornos corporativos y arrancar un 2019 en el que cada vez sean más los que eligen estar un paso por delante de las amenazas.