Vodafone lleva 5G a La Nave
El pasado 21 de septiembre se celebró en La Nave la tercera edición de #Barbac0d1ng, con numerosas actividades relacionadas con el impacto del 5G en las tecnologías más disruptivas. En este marco, Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Patricia Santoni, directora del segmento Corporate de Vodafone, anunciaron la instalación en La Nave de uno de los primeros nodos de red 5G en el mundo.
Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, y Patricia Santoni, directora del segmento Corporate de Vodafone, visitando uno de los proyectos en torno a la tecnologia 5G desarrollado por una de las empresa participantes en #Barbac0d1ng.
Este despliegue de Vodafone España en colaboración con Huawei, supone una gran oportunidad para empresas, startups y centros de investigación ya que es uno de los primeros nodos 5G que se instala en el mundo, abierto a los innovadores que quieran testar, prototipar y/o explorar sus tecnologías en un entorno real.
Vodafone ha creado un sistema de red móvil autónoma programable -OPEN CrowdCell- del tamaño de un libro, gracias al cual los participantes del #Barbac0d1ng pudieron programar múltiples aplicaciones de software durante la actividad ‘Learn how to build your mobile networks’. Además, se anunció un hackatón internacional, que se desarrollará en los próximos meses, culminando con un gran evento en febrero de 2019 en La Nave. Otro anuncio de la operadora fue la campaña de crowdfunding, en colaboración con Lime Mycrosystems, para popularizar el desarrollo de apps que serán clave para el 5G, incluyendo la disponibilidad a bajo coste de una primera versión de OPEN CrowdCell.
El impacto del 5G en drones, realidad aumentada y gaming
Un total de 22 actividades, con charlas, demos, presentaciones, training o sesiones de ideación. Todas con el foco puesto en el 5G y el impacto de la red en las tecnologías más disruptivas: drones, gaming, realidad virtual, realidad aumentada, etc.
Los asistentes a este #Barbac0d1ng pudieron conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando Vodafone y 12 startups y empresas, que mostraron cómo la tecnología 5G supondrá una mejora en sus soluciones: Hemav, Allterra Ibérica y FuVex (Connected Drones); LUDUS y CoachMinds (VR/AR); Xtasy Games, Tessera Studios y Retro Forge Games (Gaming); y Datatons, Hardwarriors, AMSAT e Insulcloud (en otros sectores).
Los participantes asistieron a ponencias, interactuaron con videojuegos y gafas de realidad virtual conectadas al nodo 5G y visualizaron el sobrevuelo de drones, entre otras actividades.