Más de 40.000 niños contarán con servicios de telepediatría en horario lectivo
Esta disciplina, que está ampliamente extendida en EE UU, Australia o Canadá, se está abriendo paso con fuerza en España en los últimos años. De hecho, según los datos de Ever Health, empresa pionera en el sector, el número de centros educativos que cuentan con atención médica a distancia se ha triplicado en los dos últimos años, superando en este nuevo curso los 200 en nuestro país, y las previsiones apuntan a fuertes crecimientos en los próximos años.
Los principales motivos del crecimiento exponencial de la telemedicina en centros educativos son el avance de la tecnología que permite examinar en remoto al paciente con dispositivos médicos de última generación, la formación específica de profesionales médicos para atender en remoto y el coste asequible que permite contar con atención médica durante toda la jornada escolar.
Según expone Rafael García, CEO de Ever Health, “los centros escolares solían contar con un médico o enfermero durante algunas horas a la semana, lo que deja desatendido a los niños la mayor parte del tiempo que pasan en la escuela; con la telemedicina hemos cubierto ese hueco y damos tranquilidad a escolares, padres y profesores, que tienen a un profesional médico para atenderles de forma inmediata en cualquier momento”.
García destaca la importancia de que los centros contraten sistemas de telepediatría avanzada como la de la empresa, es decir, sistemas que no se limitan a observar a través de la pantalla, sino que permiten que el médico examine a un niño con dispositivos médicos -termómetro, pulsioxímetro, etc.-, y que diagnostique lo que le ocurre e incluso expida una receta cuando sea necesario. “De esta forma hablamos de servicio médico a distancia igual al sistema presencial de atención primaria”, incide.
En apenas 2 años se ha triplicado el número de centros educativos en el que los niños de 0 a 12 años cuentan con atención médica a distancia durante toda la jornada escolar.
Evitar 9 de cada 10 desplazamientos a centros de atención primaria
El sistema de telepediatría avanzada de Ever Health permite una rápida atención sanitaria, ya que el centro educativo contacta con su médico a distancia, que explora al niño con un kit de salud que se compone de un ordenador con el sistema de telemedicina integrado; una cámara de exploración con la que el médico tiene una visión real del niño; un pulsioxímetro que mide el nivel de oxígeno en sangre; y un fonendoscopio digital para auscultar enviando información al doctor en remoto a tiempo real.
Gracias a la especial capacitación de los profesionales para examinar al paciente en remoto y a los dispositivos tecnológicos punteros, el proveedor resuelve de forma inmediata el 92% de las consultas y deriva al especialista o a urgencias el 8% restante, lo que supone que 9,2 de cada 10 veces se evita que los padres tengan que recoger al escolar y desplazarse a un centro médico.
Además de atender las consultas de forma inmediata, Ever Health ofrece un servicio médico completo que cuenta con las especialidades de pediatría, psicología y nutrición y realiza numerosos seminarios de formación y charlas dirigidas tanto a padres como educadores con el objetivo de formar y educar en todas las áreas relacionadas con la salud de los niños.