La inteligencia del dato, principal reto de la gestión de los Edificios Inteligentes
El objetivo de estos eventos, enmarcados dentro del Programa Sectorial de enerTIC, es crear un punto de encuentro para fomentar el intercambio de información entre directivos y ‘decision-makers’ de compañías y organizaciones referentes de los distintos sectores clave de la demanda.
En el 'Desayuno Smart Buildings’ participaron el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, el Ministerio de Economía y Empresa, Merlin Properties, NH Hotel Group, CBRE, BBVA, Abanca, Bankinter, Universidad de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Europea. Estuvieron acompañados por Naturgy, Indra, Ferrovial, Johnson Controls - todos patrocinadores de esta cita - y de la Asociación Madrid Subterra como empresa colaboradora.
Los participantes del Desayuno Smart Buildings: directores de innovación, ‘facility management’ y expertos en edificios inteligentes, junto con proveedores de soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética.
Entre los principales retos expuestos por los asistentes destacan:
- La necesidad de que la información obtenida de los edificios inteligentes sea útil para la toma de decisiones. Es decir, que los datos generados sean analizados y gestionados con el fin de convertirse en información inteligente para poner en marcha las medidas más adecuadas en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
- El uso de tecnología de Big Data, Data Mining, Internet of Things o Inteligencia Artificial que de manera integrada hagan más fácil la gestión y el control de la eficiencia energética en los edificios, convirtiéndolos en realmente “inteligentes”.
- La obligada concienciación y formación sobre la importancia del ahorro de consumo energético en empresas, empleados, clientes y usuarios finales de esos edificios inteligentes.
- La visión del ‘Smart Building’ como un elemento más de las ciudades inteligentes con el que se intercambie información útil.
- El desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que cubran las necesidades reales de las compañías y sean capaces de hacer que el negocio evolucione en materia de eficiencia energética.
- Colocar en el centro de cada proyecto al usuario y tener siempre en cuenta que la tecnología no es un fin, sino un medio.
- La creación de espacios de trabajo público-privados.
Además, se hizo referencia en el debate a la importancia de las certificaciones; la llegada de los coches eléctricos como actual y futura demanda en los edificios inteligentes; o la relevancia que tienen hoy en día la geotermia o los paneles fotovoltaicos dentro de la sostenibilidad de los edificios.
Los asistentes se volverán a dar cita en el Foro Industry 4.0 'Eficiencia Energética y Sostenibilidad' que organiza enerTIC en Barcelona (marco IOT Solutions World Congress -17 de octubre) y en el Foro Data Center del 22 de noviembre en Madrid.