El Sescam presenta su servicio de firma electrónica en la nube
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, anunció el pasado dos de julio en Madrid ante los medios de comunicación el proyecto que ha llevado a cabo de implantación de firma electrónica en la nube, junto a la compañía SIA (proveedores de la tecnología y del servicio de migración), en un acto que contó con la asistencia del Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Martínez Sanz, y una amplia representación de ambas organizaciones.
Fue el Consejero de Sanidad quien comentó el gran avance que ha supuesto para el Sescam dar el salto a la nube. Como comentó, a pesar de que el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha “es muy bueno, se enfrenta a las amenazas de la cronicidad y el envejecimiento. El 3,7% de los usuarios del sistema sobrepasa los 81 años, y el 21% de las consultas están relacionadas con enfermedades crónicas”. Además de esto, deben lidiar con los retos de la dispersión y la despoblación, “y es de estas cuatro circunstancias de donde surge la necesidad de un cambio de modelo en la prestación sanitaria”.
Tras el proyecto de la receta electrónica emprendido por el Sescam, que ya cubre el 97% de la región, se decidieron dar el paso a la nube con el proyecto de firma electrónica, que en la práctica supone que un paciente que tenga que desplazarse de comunidad puede obtener su receta de forma digital y adquirir los medicamentos en cualquier farmacia. Ya hay interoperabilidad en 11 Comunidades Autónomas. Esto es “determinante en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, además de para suplir la dispersión de la región”.
Luis Arroyo, rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha a la izquierda de la imagen, actuó como moderador del acto; junto a él, Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.
Luis Morell, CIO del Sescam, explicó que, dadas las limitaciones que ofrecía la tarjeta criptográfica en zonas de mucha dispersión, se decidió dar el paso a la nube para poder acceder desde cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar; "además de estar pensado para ofrecer nuevos servicios basados en movilidad, y la adaptación al reglamento europeo eIDAS, que exige unos mayores requisitos de las plataformas de certificación y firma".
Así, sustituyendo el anterior sistema de firma electrónica basada en los certificados de las tarjetas de los profesionales, este sistema de firma electrónica en la nube supone una mejora desde varios puntos de vista: mejora la seguridad, facilita el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, ofrece la posibilidad de firmar cuando se está trabajando y situaciones de telemedicina o en el domicilio de los pacientes. Mejora asimismo los costes de mantenimiento de la plataforma de firma, lo que genera una mayor eficiencia en la gestión de las tecnologías de información.
El desarrollo del proyecto se ha realizado -en menos de un año- con la implicación absoluta de la dirección de la institución y con equipos mixtos del Sescam y de SIA coordinados y “de una forma totalmente transparente para que los usuarios no notaran el cambio”, comenta Luis Morell, quien no oculta la dificultad que implicó un proyecto de esta envergadura.
En la actualidad, el sistema de firma electrónica se está utilizando en el caso de la receta electrónica, en el uso del portafirmas para los trámites administrativos del Sescam y en el acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.
En estos momentos están haciendo uso del servicio más de 6.500 profesionales médicos, que firman una media de 35.000 recetas electrónicas al día, pero ya están introducidos en el sistema más de 11.000 profesionales del Sescam, de otros perfiles profesionales como enfermería o personal de administración y dirección.