Microsoft se une a la Universidad de Deusto para fomentar las vocaciones femeninas en el sector científico técnico
Gracias al acuerdo que la Universidad de Deusto y Microsoft han firmado, la compañía tecnológica pasa a ser patrocinador Oro del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, galardón que concede la Universidad de Deusto para premiar y dar visibilidad al trabajo femenino en el ámbito científico y tecnológico, la excelencia profesional y la trayectoria de éxito de tecnólogas actuales.
Un reciente informe de la UNESCO señala que la desigualdad entre géneros en la enseñanza de en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM por sus siglas en inglés- es sorprendente. Sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras y estudios superiores vinculados con este tipo de materias son mujeres y éstas representan un escaso 28% de los investigadores en el mundo.
“Hay un alto porcentaje de niñas y jóvenes que no está accediendo a todas las oportunidades profesionales relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, conocimientos clave para hacer frente a los requisitos de la era digital. Una manera de atajarlo pasa por hacer un esfuerzo para dar visibilidad a mujeres exitosas en estos campos y demostrar que las carreras STEM son una opción ideal de futuro para cualquier persona, independientemente de su género”, señala Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica. “El trabajo conjunto de Microsoft con la Universidad de Deusto será un paso más en nuestra labor por promocionar la diversidad, desterrar estereotipos y animar a las jóvenes a sentirse capaces de todo y a ser las protagonistas de los cambios que están por llegar en la sociedad digital”.
Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica y Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.
La falta de modelos y referentes femeninos merma el interés de las mujeres por las STEM
Un estudio realizado por Microsoft entre 11.500 niñas de toda Europa relaciona la visibilidad de modelos de referencia femeninos en el mundo de la Ciencia y la Tecnología y el interés de las niñas por este tipo de materias. El 64% de las niñas entrevistadas no son capaces de identificar a ninguna mujer que destaque en actividades científico-tecnológicas y las que tienen modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica el de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector: un 41% frente a un 26%.
Por ello, Microsoft y Universidad de Deusto trabajarán de forma conjunta para:
- Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la Tecnología y la Ciencia, reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
- Fomentar vocaciones tecnológicas entre las y los adolescentes, fomentando la diversidad. Según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.
“La colaboración Universidad – Empresa es una de las líneas que hemos reforzado desde Deusto Ingeniería en los últimos años. Esta colaboración Microsoft – Universidad de Deusto es fruto de ese trabajo y esta colaboración nos va a permitir que el Premio Ada Byron, en su quinta edición, amplifique y escale en su trabajo de visibilización y fomento de las vocaciones tecnológicas femeninas”, comenta Asier Perallos, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.