Atos y la CEA crean una cátedra sobre computación cuántica
Atos y la CEA crean una Cátedra industrial, cofinanciada por la Agencia Nacional francesa de Investigación (ANR), con el objetivo de desarrollar la investigación y la innovación en información cuántica.
Dirigida por Daniel Estève, la Cátedra industrial ‘Nasniq’ (Nueva Arquitectura de Giro Nuclear para Información Cuántica), tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la computación cuántica, que revolucionará el tratamiento de la información en los próximos años y dando una respuesta óptima a la explosión de datos generada por el Big Data y el Internet de las Cosas. Las tecnologías cuánticas presentan problema que requieren importantes esfuerzos de investigación y desarrollo, vinculando equipos académicos y empresas.
En este objetivo, Atos y CEA-CNRS -Comisariado de Energía Atómica y Otras Energías de Francia-, con el apoyo de la Agencia Nacional Francesa de Investigación (ANR), trabajarán de forma conjunta y pondrán su experiencia al servicio de esta iniciativa.
Atos aportará a la cátedra industrial su experiencia en supercomputación y computación cuántica. En este campo, Atos lanzó en 2016 ‘Atos Quantum’, un ambicioso programa de computación cuántica que incluye la Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), la primera máquina en el mundo capaz de simular a 40 bits cuánticos y que ahora ya simula Qubits físicos.
Daniel Estève y el grupo ‘Quantronique’ del Departamento de Física del Estado Condensado (Spec, CEA-CNRS, Paris-Saclay) son pioneros en el conocimiento y dominio de la información cuántica. El grupo está detrás del llamado circuito de caja Cooper que ha llevado a los bits cuánticos superconductores actuales.
La Cátedra Industrial de Nasniq combinará los esfuerzos de investigación fundamentales llevados a cabo por el equipo de Spec (CEA-CNRS) con los desarrollos de Atos en la simulación algorítmica, fortaleciendo aún más las sinergias entre todas las actividades de CEA en esta área. Además, el presidente garantizará una vigilancia tecnológica necesaria en la apropiación de este campo innovador.
“Esta Cátedra industrial marca un paso importante para la creación de una industria francesa de computación cuántica. En un contexto en el que las tecnologías cuánticas se están convirtiendo en un problema global real, existe la posibilidad de posicionar a Atos y al CEA, dos de los principales actores franceses, como líderes europeos en informática cuántica. Juntos, participamos en hacer de Francia un importante centro de investigación en computación cuántica en el mundo.” dice Thierry Breton, presidente y CEO de Atos.
"La competencia internacional se ha acelerado bruscamente en los últimos meses en el campo de la información cuántica. La Cátedra Nasniq es una oportunidad para que CEA y Atos extiendan su asociación existente en el campo de la computación de alto rendimiento con computación cuántica. También posicionará a nuestros equipos de manera más positiva en las futuras convocatorias europeas de ingeniería cuántica, en el marco del buque insignia Quantum Technologies de la Comisión Europea”, afirma François Jacq, director general de CEA.
Momento de la firma entre los representantes de Atos y CEA-CNRS.
Un programa de I+D fundamental y aplicado
El programa de la Cátedra Industrial Nasniq abordará varios desafíos:
Diseño y prueba de nuevos tipos de qubits y mejor control la coherencia cuántica: los equipos de especificación trabajan para dominar la coherencia cuántica mediante el desarrollo de bits cuánticos más robustos.
Software cuántico para qubits híbridos: Atos aportará su experiencia en software cuántico y algoritmos, así como en simulación numérica, para el desarrollo de nuevo software adaptado a qubits nucleares.
El programa también proporciona protección y valoración relevantes (patentes) de las ‘tecnologías híbridas’ de los circuitos cuánticos, de los cuales el grupo Quantronic de la especificación es hoy uno de los líderes mundiales.
Desde el punto de vista de la investigación aplicada, los equipos movilizados también desarrollarán en otros campos tecnologías desarrolladas inicialmente para información cuántica, por ejemplo, en resonancia paramagnética de electrones (EPR), espectroscopia ampliamente utilizada en química y biología, donde se esperan ganancias notables en sensibilidad.
Al fortalecer los intercambios entre los equipos de investigación e industriales, la Cátedra Nasniq también capacitará a futuros ingenieros e investigadores en este campo.