Según el estudio ‘El estado del marketing en la Industria 4.0’
El 92% de las empresas industriales no está preparada para la transformación digital
Estas son las conclusiones del encuentro ‘El estado del marketing en la Industria 4.0’, organizado por la agencia valenciana de Inbound Marketing Connext y la agrupación innovadora Valmetal, El evento, respaldado por Femeval, contó con la presencia de Marcel Cerveró, responsable de dirección y calidad de Valmetal.
Del estudio ‘Estado de Marketing Industrial 2017-2018’, elaborado por su equipo de expertos en marketing industrial de Connext y con una muestra cualitativa de empresas españolas, se desprende que los principales objetivos del marketing industrial son apoyar e impulsar las ventas y mejorar su presencia en su mercado. Sin embargo, resulta contradictorio que para ello no se considere primordial ni fidelizar a los clientes actuales ni captar nuevos.
De hecho, el 65% del origen de los contactos comerciales se obtiene mediante prospección comercial, una técnica tradicional que desaprovecha los recursos de Internet. Lo mismo ocurre con las acciones de fidelización, que todavía el 92% de empresas realiza mediante contacto comercial, ignorando a los nuevos consumidores digitalizados y las nuevas tendencias del mercado online.
Además, los equipos de marketing están preocupados por la efectividad, puesto que no pueden invertir en más recursos o equipo. No obstante, desconocen cómo ser más efectivos, ya que no disponen de un sistema CRM que les ayude a ahorrar esfuerzos en su gestión de clientes y establecer sinergias con ventas, que sí tiene un peso importante dentro de la empresa.
Oportunidades de la transformación digital
Las oportunidades de la transformación digital del marketing y ventas son inmensas. Para impulsar esta revolución digital, deben conocerse las soluciones disponibles. Entre ellas, la creación de un ‘Roadmap’ en el que se establece el plan de trabajo inicial para la transformación digital del marketing y ventas; la ‘Máquina de Generar Clientes’ —para optimizar la presencia digital— y el diseño de un ‘Modelo de Captación’.
Con estas herramientas, en aproximadamente 6 meses las empresas pueden comenzar su digitalización, y en 18-24 meses pueden completar este cambio 4.0, reduciendo su coste por contacto comercial hasta un 62%, logrando un 54% más de contactos y siendo capaces de aumentar sus ventas hasta en un 47%. Además, el Ivace ha desplegado diferentes programas de ayudas para ayudar a impulsar la adaptación digital de las firmas valencianas.
El acceso al informe completo está disponible en este enlace.