Proyecto Ciudad Segura, una plataforma IoT optimizada para emergencias
José María Veganzones, responsable del Laboratorio de Big Data y Geo Analítica de IECISA participó el pasado 14 de marzo en ‘Big Data to Action’, jornada para profesionales del big data, business analytics y business inteligence organizada por MSMK Business School, donde explicó el proyecto 'Ciudad Segura' de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, cuyo motor principal es una plataforma de IoT optimizada para emergencias.
San Bernardo de Campo es un municipio de 800.000 habitantes y una de las principales zonas industriales del área metropolitana de Sao Paulo. El proyecto Ciudad Segura da respuesta a la necesidad de la ciudad de implantar un sistema de seguridad que recogiera tres tipos de situaciones: problemas de seguridad urbana, accidentes y desastres naturales y problemas de movilidad y abarca la integración tecnológica y de procedimientos de cuatro agencias municipales: guardia civil, defensa civil, SAMU (Servicio de Salud Móvil) y tráfico.
Bajo una propuesta de ‘incidente único’, IECISA ha instalado sistemas de videovigilancia en las principales vías, botones de pánico, sensores meteorológicos y monitorización y análisis inteligente de vídeo. Todo ello gestionado desde el Centro Integrado y de Monitoramiento de San Bernardo, ubicado en un ala del actual ayuntamiento donde están presentes, en varias salas, todas las fuerzas de seguridad y protección civil, y un área principal donde se da respuesta a los incidentes multi-agencias lo que les permite dar una respuesta conjunta y coordinar las acciones ante grandes eventos.
José María Veganzones, responsable del Laboratorio de Big Data y Geo Analítica de IECISA durante su intervención en ‘Big Data to Action'.
La detección del incidente llega desde los sistemas de detección instalados, mediante cámaras de videovigilancia o la denuncia de un ciudadano. De ahí se activan procedimientos guiados con un protocolo de activación preestablecido, garantizando que las actuaciones en momentos críticos se resuelven de forma rápida y eficaz.
“El proyecto ha supuesto para la ciudad agilizar y optimizar las acciones integrando a todos los agentes, lo que tiene un efecto disuasorio ya que amplía la percepción de seguridad, además de reducir el impacto de un posible desastre natural”, explica José María Veganzones. “El motor principal es una plataforma de IoT orientada a eventos que recibe información de múltiples sensores, correla los datos de los mismos y genera inteligencia para la ciudad”.
Ciudad Segura es uno de los primeros precedentes de proyectos en los que en base a las tecnologías smart city se pueden desarrollar soluciones verticales en las que las diferentes administraciones y agencias propias de la Administración pueden operar de forma efectiva, obteniendo grandes ventajas de la sensorización en el territorio. Tecnológicamente, está basado en la plataforma LiveCity de IECISA, particularizada en este caso a la gestión optimizada de emergencias, pero quedando abierta a su escalado para la integración de información de otras fuentes y su aplicación en otros ámbitos de gestión urbana.