La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación pide sumar esfuerzos para sacar a España del retraso estructural en innovación
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación Desarrollo e Innovación, en su intervención en la segunda jornada del eEncuentro de Santander, organizado por la patronal Ametic.
Así lo reclamó en la apertura de la segunda jornada del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que, con el lema ‘La realidad digital en España’, se desarrolla en la sede santanderina de la UIMP, en la que ofreció unas pinceladas de la situación de la ciencia y la innovación en la era digital en España.
Vela insistió en que, a diferencia de lo que ocurre en investigación, donde España ocupa una relevante décima posición en el ranking mundial, a pesar de contar con un sistema “pequeño y limitado”, en innovación “lo hacemos regular tirando a mal, por lo que nos queda mucho por hacer”.
“No estoy regañando”, avisó la secretaria de Estado, “pero la inversión destinada a I+D en relación al PIB es solo del 1,22% muy lejos de la media europea, que es del 2%, y más aún del objetivo del 3% fijado para el 2020”.
Por ello, invitó al sector privado a mejorar su peso en este porcentaje inversor, que ahora ronda el 53% del total cuando en Corea es del 80% o en Alemania supera el 63%, para alcanzar el objetivo deseable de que el sector empresarial asuma las dos terceras partes del total.
Tras resaltar que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 supone “toda una declaración de intenciones de sumar investigación e innovación”, Vela reconoció que el sector empresarial lleva muchos años trabajando en la economía y la sociedad digital, el “reto transversal sobre el que tienen que crecer el resto de desafíos que la sociedad tiene planteados en el Plan estatal de I+D+i”.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó que España “está bien y mejorando en el ranking europeo de transformación digital, en el que ocupa la posición 14, como así lo refleja el programa europeo Horizon 2020, una estrategia en la que nuestro país es el primero en iniciativas de pymes, medio ambiente y materias primas y en el que, enfatizó, “por primera vez tenemos más retorno –el 9,8%, alrededor de 2.000 millones de euros– de lo que ponemos en Europa”.