Mobile World Congress 2017
La edición 2016 del Mobile World Congress registró más de 95.000 visitantes.
El evento de referencia mundial dedicado a las tecnologías móviles es el foro elegido para que empresas proveedores de servicios, distribuidores de contenidos, profesionales del sector y medios especializados conozcan de primera mano las últimas tendencias de una industria en constante cambio. Barcelona recibe por undécimo año consecutivo a miles de visitantes, compañías de base tecnológica y todo tipo de instituciones en la Fira Gran Vía de Barcelona acogiendo interesantes conferencias y ofreciendo un espacio fundamental para impulsar las relaciones comerciales entre los asistentes.
Para dar una idea de la importancia de MWC 2017 Barcelona, basta con echar un vistazo a sus ponentes y números de la pasada edición, a la cual asistieron más de 95000 visitantes, lo cual constituye un récord, y que contó con ponentes y conferencias como Mark Zuckerberg fundador de Facebook.
En su pasada edición esta feria contó con más de 1.500 empresas participantes en la Feria GSMA 2016 Barcelona, destacaron, entre otras:
Airwatch, Alcatel-Lucent, Amdocs, Bharti Airtel, Cisco, Deutsche Telekom, eBay, Ford, Fujitsu, Gemalto, HTC, Huawei, IBM, Intel, LG, Motorola Mobility, NEC, Nokia, NI, NTT DOCOMO, Oracle, Orange, Qualcomm, Samsung, SAP, Sharp, SK Telecom, Sony Mobile, Telefónica, Tellabs, Visa, Vodafone y ZTE.
IoT e inteligencia artificial, los grandes protagonistas
Inteligencia artificial (IA), internet de las cosas y robótica han dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad de negocio y serán las protagonistas de la próxima edición del Congreso, según la consultora tecnológica Accenture.
El internet de las cosas brillará en tres ámbitos: el coche, la casa conectada -especial relevancia tendrán los asistentes virtuales basados en la voz- y la industria.
Ver cómo las empresas combinan estas tecnologías innovadoras, creando nueva inteligencia y nuevas experiencias es una de las cinco tendencias que marcarán el MWC 2017, según la firma consultora, que resalta que en es esta edición se comprobará cómo se ponen a prueba nuevas soluciones más rápido, ya que la disponibilidad creciente de plataformas abiertas 'plug and play' permite diseñar, desarrollar y desplegar nuevas herramientas y soluciones en cuestión de días.
“Con un coste y un riesgo relativamente bajos, las empresas se sentirán más preparadas que nunca para ensayar nuevas tecnologías y saber lo que les funcionará, antes de comprometerse a un despliegue global”, incide el informe elaborado por el director gerente de Accenture Digital, José Luis Sancho, y el director gerente de Accenture Mobility, Ismael Sancha.
En este sentido, la consultora apunta que en la mayoría de los sectores la IA será la nueva ‘tecnología estrella’ en el MWC de este año, como probablemente lo fue la Realidad Virtual en 2016. De hecho, apunta que las tecnologías basadas en IA, como por ejemplo el aprendizaje, la base de muchos de los productos y soluciones más interesantes que se presenten en esta edición.
Así, Accenture subraya además que 2017 puede que sea el año en el que se vea una diferenciación competitiva definida en el marco del Internet de las Cosas. Para aquellos menos avanzados en la implementación de tecnologías basadas en el IoT, el MWC será una oportunidad para buscar inspiración
La firma remarca que la convergencia entre el IoT y el comercio incrementa el potencial de la tecnología 'blockchain', por lo que prevé ver un incremento en los dispositivos conectados que utilizan el aprendizaje automático para predecir lo que quieren los usuarios, mediante el análisis de datos históricos y actuales.
De hecho, espera que el MWC muestre algunos ejemplos de dispositivos basados en el IoT que permitan a la gente comprar sin complicaciones. “En esta edición veremos ejemplos más innovadores de uso del ‘blockchain’ en diversos sectores, demostrando el potencial que tiene de convertirse en una herramienta central para sustentar no solo el comercio basado en el IoT, sino también cualquier actividad transaccional”, resalta.
Accenture también afirma que en esta edición se consolidará la tercera fase de la movilidad empresarial, que trata sobre transformar procesos y operaciones de negocio a través de nuevas conexiones, que están impulsando la innovación y explotando el valor en empresas de diferentes sectores.
Así, prevé que se conozcan muchos ejemplos de soluciones innovadoras para incrementar la productividad de los trabajadores y/o mejorar la satisfacción del consumidor y resolver así muchos problemas empresariales.
La consultora considera que en esta edición también se dará una racionalización necesaria de las aplicaciones móviles empresariales, ya que no todas son bien utilizadas y aún menos aportan valor, apuntando que cada vez es más probable que una tarea que antes era realizada por una aplicación ahora pueda ser realizada a través de una plataforma o un servicio con funcionalidad integrada. “Una plataforma multitarea bien diseñada podría ser mucho más valiosa que muchas apps móviles de una única función”, asegura, que también cree que será notable el aumento de chatbots.
Cientos de compañías tecnologicas exhibirán sus últimos desarrollos en torno a la movilidad y tendencias como el IoT o la Inteligencia Artificial.
Presencia española
El Gobierno de España a través de la entidad pública Red.es y en el marco de la Agenda Digital organiza un año más este espacio institucional dentro del Mobile World Congress. Las 64 empresas que integran esta representación, 47 con stand propio, son ejemplo de un ecosistema tecnológico, dinámico, moderno, sostenible y orientado tanto a la innovación como a la internacionalización. En el Pabellón de España estarán representados una gran variedad de subsectores de la industria móvil: Smart Cities, Ciberseguridad, Fintech, IoT/Industria 4.0, Marketing Digital, Tecnologías del Lenguaje, Aplicaciones de la Salud y el Bienestar Social, Cloud Computing, Bigdata, Educación, …