El futuro de la Gestión de Servicios TI se llama "DSO"
La consultora Quint Wellington Redwood cree que el futuro de la Gestión de los Servicios TI para por lo que ellos han denominado DSO (Demmand-Supply Organization), un modelo organizativo basado en las mejores prácticas adoptadas por un importante número de empresas europeas con el objetivo de proporcionar nuevas soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia de las organizaciones internas de TI.
Para Quint, la situación por la que atraviesa la economía mundial obliga a buscar fórmulas que permitan mejora la gestión de las capacidades internas y externas de todas las organizaciones de la empresa.
De lo que se trata es de "adoptar una aproximación al problema de la eficiencia de las TI desde la perspectiva de un mercado maduro de proveedores, en el que las áreas internas de sistemas de información de
las compañías se deben considerar como gestores de demanda y provisión de servicios", afirma Jaime Casado, Socio Director del Negocio de Sourcing de Quint España.
Un estudio realizado por el grupo norteamericano Standisch refleja cómo en la última década el porcentaje de proyectos que han concluido con éxito no ha despegado por encima del 35%, incluoso ha disminuido
en el último año. Por otra parte, el índice de contratos de outsourcing de TI renegociados antes del límite temporal previsto en los mismos, 40% de media en Europa, revela que la incorporación de los
proveedores de servicios de la cadena de valor de las áreas de sistemas tiene un largo recorrido de mejora.
Para la consultora, tras muchos de estos fracasos de proyectos subyace un problema de solapamiento entre las actividades que desarrollan las áreas del cliente y del proveedor, al tiempo que aparecen carencias de roles que permitan acoplar el funcionamiento de dos organizaciones distintas.
Para solventar estos problemas, Quint apuesta por el nuevo concepto DSO, que no es otra cosa que un marco conceptual que permite analizar el funcionamiento del área de sistemas de cualquier organización desde una estructura en la que se definen 29 grandes bloques de actividades que es necesario realizar para garantizar el funcionamiento de los servicios TI en una empresa. Para cada uno de ellos se establecen los roles, responsabilidades, capacidades y procesos que es necesario cubrir, y a partir de ahí las compañías tienen que definir, con criterios estratégicos, cuáles deberán ser desempeñados con capacidades internas y cuáles con externas.
www.quintgroup.com