Telefónica y Vodafone, dos de las operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo, han anunciado hoy un amplio programa estratégico para compartir activos de redes móviles en varios de los países de Europa en los que operan. En este marco, Telefónica y Vodafone estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.
Telefónica y Vodafone aprovecharán sus acuerdos para facilitar el despliegue de sus respectivas redes, al tiempo que mejoran la calidad del servicio para sus clientes a largo plazo. Además, el acuerdo reducirá el impacto medioambiental, gracias a la consolidación por ambas compañías de los emplazamientos existentes y el desarrollo conjunto de nuevos sitios.
Está previsto que esta iniciativa genere beneficios significativos, incluyendo ahorros de costes estimados en torno a los cientos de millones de euros para ambas compañías en los próximos 10 años.
En definitiva, este acuerdo para compartir infraestructuras permitirá a ambas compañías:
· Mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario de telefonía móvil, al llevar la oferta de servicios como la banda ancha móvil a un mayor número de clientes a lo largo de una mayor área de cobertura.
· Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía
· Reducir costes operativos de red
· Continuar gestionando independientemente el tráfico
· Construir conjuntamente nuevos emplazamientos, allí donde se tenga la oportunidad.