El Sector Teleco se consolida como motor de crecimiento
Telefónica ha presentado hoy la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009. Este informe pone de manifiesto el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, mediante tarjetas de datos y dispositivos USB, consolidando este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. El móvil es el dispositivo con mayor grado de difusión y el segundo más utilizado para la conexión a Internet. El 60% de la población que navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través del móvil. El 30% de los móviles en España tiene capacidad 3G, por encima de países como Francia y Alemania.
A pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009. Concretamente, se han incorporado más de 400.000 accesos, con lo que la cifra total supera los nueve millones y medio. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.
Durante 2009, se ha consolidado el uso de las redes sociales. En España se ha incrementado en un 500%. A lo largo de este año, el 22,4% del tiempo en Internet se ha dedicado a actividades relacionadas con comunidades o estas redes. El 85% de los internatutas realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos. Así, cerca del 94%, más de 7 puntos porcentuales que el año pasado, utilizan la Red para enviar y recibir correo electrónico; alrededor de un 85%, para compartir fotos y vídeos; y casi la mitad de los internautas maneja información para gestiones personales. El consumo de contenidos y aplicaciones en el móvil también refuerza el grado de madurez en la adopción de las nuevas tecnologías. El 57% de los usuarios ha accedido en el último año a la Red a través del teléfono móvil. Este tipo de acceso empieza a ser una actividad de carácter diario para algunos usuarios; cerca del 17% consulta su correo electrónico a través del móvil; más de un 13% lo utiliza para navegar por la Red y alrededor del 10% para acceder a las redes sociales.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para la conexión por parte de la comunidad internauta, casi ocho de cada diez usuarios lo hacen desde su domicilio. Este porcentaje, que roza el 80%, sigue creciendo con respecto al 2008 que situaba en el 72%. Esta preferencia ha propiciado que el grado de penetración de la banda ancha respecto al total de hogares conectados alcance en España el 87%, muy por encima de la media de la UE-27 que se sitúa en el 80%.
En cuanto a las empresas, la tecnología más utilizada a la hora de conectarse a Internet es la banda ancha, en un 92%, situando a nuestro país en primera posición del raning de la UE-27, con una media del 81%. Una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial es la adopción de Internet como herramienta del comercio electrónico, ya que sólo un 20% de las empresas realiza compras a través de la Red y un 11% lo utiliza como plataforma de venta.