BSA informa de diligencias judiciales contra una empresa de Valencia por uso de software no autorizado
Business Software Alliance (BSA) informa de la diligencia de investigación efectuada en la empresa valenciana Viccarbe, dedicada a la fabricación de mobiliario contemporáneo para el hogar e instalaciones, por presunto uso de software ilegal.
El pasado 21 de abril el Juzgado Mercantil Número 1 de Valencia llevó a cabo una inspección en las instalaciones de esta empresa encontrando software sin licencia perteneciente la compañía Dassault Systèmes SolidWorks Corporation dedicada a proporcionar soluciones para el desarrollo y diseño de productos. Concretamente, el software ilegal encontrado en la compañía corresponde al programa SolidWorks, Software de Diseño Asistido por Ordenador en 3D, con una valoración estimada de 60.000 Euros, a falta de la confirmación del informe pericial.
La acción judicial contra esta empresa valenciana se produce un año después de que Viccarbe fuera galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2008, en la categoría de 'Diseño, y por el Red Dot Design Award 2008.
Según un estudio realizado en las 17 comunidades autónomas españolas por la consultora IDC a petición de BSA durante 2008, la Comunidad Valenciana es la tercera de España con mayor tasa de piratería de software, con un 55% es decir, 13 puntos por encima de la media española -42%- y cerca del doble de la media de los países de Europa Occidental, que se sitúa en el 33%.
Las pérdidas ocasionadas por el uso de software ilegal en la Comunidad Valenciana ascendieron a 64 millones de Euros en 2007, representan casi el 10% de las pérdidas registradas en todo el país y la sitúan como la cuarta comunidad autónoma española donde el impacto económico negativo de la piratería ha sido mayor.
www.bsa.org