SAP se involucra en un novedoso proyecto para ayudar a abolir la "maldición de los recursos naturales" en Ghana
SAP AG se ha unido a la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) para ayudar a Ghana en su esfuerzo de cumplir con los estándares globales de transparencia en las industrias del petróleo y la minería, y de abolir la denominada “maldición de los recursos naturales”, la paradoja por la cual muchos países que siendo ricos en recursos naturales tienen pueblos pobres. Ese estándar global es el fijado por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversores y organizaciones internacionales cuyo objetivo es el de fortalecer el gobierno al mejorar la transparencia y responsabilidad en el sector extractivo.
Para ello, SAP ofrece la aplicación para la consolidación financiera (BFC) de SAP BusinessObjects para la elaboración de presupuestos, previsiones e informes, junto con las soluciones de business intelligence (BI) SAP BusinessObjects, que el Ministro ghanés de finanzas utilizará para analizar y monitorizar los flujos de pagos e ingresos. La solución ayudará a identificar cualquier irregularidad a la vez que hará más sencillas las tareas administrativas del Gobierno ghanés. Esas capacidades permitirán garantizar que todos los grupos de interés - el gobierno, los ciudadanos y los inversores de la industria extractiva de Ghana - obtengan las partes justas de los beneficios derivados de la explotación de los minerales duros, el petróleo y el gas. Con este proyecto, SAP se convierte en la primera compañía en implementar software empresarial para automatizar los procesos EITI.
Tras unas sesiones de trabajo realizadas en Accra (Ghana) se estableció que la implementación del sistema se realizará durante los próximos cuatro meses. Este proyecto cuenta con el total apoyo de los más altos cargos gubernamentales de Ghana, auspiciado por el viceministro de finanzas, Hon. Seth E. Terkper, quien ha declarado “el proceso EITI es una herramienta muy útil para incrementar los esfuerzos gubernamentales con el fin de mejorar las estructuras existentes en responsabilidad y transparencia. La introducción exitosa de un sistema de TI para llevar a cabo el proceso EITI será algo muy importante para Ghana”.
En total, 29 países están incorporando actualmente los estándares EITI con el fin de cumplir con las normativas. Con la ayuda de SAP, Ghana está a la cabeza de las naciones que aspiran a garantizar los negocios sostenibles y el desarrollo económico, y atraer inversiones internacionales. Los beneficios financieros potenciales para Ghana son grandísimos: los ingresos del petróleo aportarán billones de dólares a la tesorería del estado, pero sólo si los flujos de esos ingresos están seguros y si los inversores foráneos de Ghana no perciben riesgos en el negocio.
La firma de este proyecto es un ejemplo más de los acuerdos con un amplio foco social que está firmando SAP con el fin de utilizar la tecnología para crear una sociedad más sostenible y conseguir que las empresas mejoren su funcionamiento. Al movilizar la experiencia única de SAP en tecnología y negocios, la compañía busca producir un impacto medible en países como Ghana y Sudáfrica.