acens pone al alcance de las empresas crear sus propios centros de datos en la nube
acens ha anunciado el lanzamiento de Cloud Datacenter, un novedoso servicio que permite crear un centro de datos virtual en el que salvaguardar la información de la empresa y poder operar en la nube.
Hasta ahora crear y mantener un centro de datos físico sólo estaba al alcance de las grandes empresas, ya que resultaba muy costoso por los requisitos especiales en cuanto a seguridad, alimentación eléctrica, refrigeración, monitorización, especialistas… Gracias a la virtualización, Cloud Datacenter proporciona las mismas características que un centro de datos físico a un coste asumible por la mayoría de las empresas y con las máximas garantías de seguridad, disponibilidad y flexibilidad.
La solución está diseñada para permitir a las empresas lanzar servicios y software en internet, disponer de un centro de datos para guardar la información y operar en la nube, externalizar sus infraestructuras de TI con la posibilidad de crear una nube híbrida, o para crear planes de contingencia y de recuperación ante desastres.
En cada uno de estos vDC (Virtual Data Center) cada cliente dispone de los recursos necesarios de computación, almacenamiento y red para alojar desde sencillos proyectos a las más complejas plataformas, conociendo de antemano el coste mensual de la infraestructura.
“Una de las ventajas fundamentales es que no es necesario hacer una inversión importante en hardware que luego puede estar bien o mal dimensionado. Así, con Cloud Datacenter de acens cualquier cliente puede empezar un proyecto con un vDC pequeño y luego ir creciendo en función de lo que vaya necesitando, de forma que adapta mejor el coste a la demanda”, señala Manuel Gómez, Product Manager del área de Servicios Cloud de acens.
Para facilitar la migración a la nube, una de las grandes ventajas de Cloud Datacenter es que aprovecha la infraestructura existente basada en tecnología VMware de forma que las empresas que quieran mantener sus servidores en sus oficinas (“in-house”) pueden complementarlos con el Cloud Datacenter creando su propia nube híbrida.
Las ventajas de la nube híbrida son especialmente interesantes a la hora de realizar una gestión única del catálogo de imágenes; hacer un balanceo de carga entre plataformas “in-house” del cliente y recursos Cloud de acens, para evitar cuellos de botella; implantar soluciones para replicar datos críticos del negocio, como salvaguarda ante un borrado accidental o ante desastres; y para absorber picos de demanda, ya que en la nube privada se mantiene el flujo normal de trabajo y se deriva al Cloud Datacenter Público cualquier pico de demanda.
Otra de las ventajas de Cloud Datacenter es que no tiene barreras de entrada ni salida (“no vendor lock in”), de forma que el usuario en cualquier momento puede migrar sus máquinas. Además, cada Cloud Datacenter es independiente: no se mezclan los datos de las empresas y ningún tercero puede acceder a la información de otra empresa.
La nueva propuesta de centros de datos en la nube se ha concebido específicamente para entornos empresariales. Se adecúa principalmente a las necesidades de empresas en procesos de renovación y crecimiento tecnológico, con recursos TI cualificados; desarrolladores de software y proveedores de servicio; corporaciones que dispongan de plataformas de virtualización VMWare; y compañías que prefieran pagar un coste fijo al mes por reserva de recursos.
Cloud Datacenter de acens cuenta con la mejor tecnología software y hardware del mercado: servidores de última generación de IBM con potentes procesadores Intel Xeon; cabinas de almacenamiento de alto rendimiento de Cisco; los switches de HP más avanzados del mercado; los firewalls más robustos de Juniper; y el software líder en virtualización e interoperabilidad de VMware.