Los medios de comunicación españoles apuestan por el multimedia y las redes sociales
Los medios de comunicación y las industrias culturales se encuentran en una encrucijada sin precedente. La crisis económica y su efecto en la caída de la inversión publicitaria (en el año 2008 esta inversión decreció un 11%) se suman a la revolución vivida en los últimos años en la forma de producir, distribuir y comercializar la información e incluso sobre el concepto de información y su valor provocada por Internet y la gratuidad. Los medios se enfrentan así al reto de reinventar sus modelo de negocio para adaptarse no sólo a este escenario económico sino también a los nuevos hábitos de consumo en lo que a medios se refiere.
IDC y FatWire han elaborado un estudio tratando de entender como los medios de comunicación y las industrias culturales están haciendo frente a estos retos.
Según Jaime García Cantero, autor del estudio, “ Los nuevos tiempos precisan de un nuevo periodismo más abierto, más flexible y más conversacional. Los medios de comunicación deben reinventarse en Internet para ser capaz de segmentar la información, personalizarla y ser capaz de presentarla y explotarla con criterios subjetivos y sociales. La tecnología va a jugar un rol fundamental en esta transformación”.
Entre las principales conclusiones de este estudio pueden destacar:
• La multicanalidad es ya un hecho en los medios españoles. Casi un 50% de los encuestados utilizan ya Widgets/Gadgets y un porcentaje similar contenidos móviles. Los móviles son “la gran esperanza blanca” y más del 90% de los medios lo utilizarán como canal de distribución de contenidos en los próximos dos años.
• El video y el multimedia son considerados por el 78% de los encuestados las tendencias actuales que más impacto están teniendo en Internet sin embargo a dos años vista creen que la tendencia de mayor impacto serán las redes sociales.
• Pese a su espectacular crecimiento, aún no está claro el modelo de monetización de las redes sociales. Solamente el 27% de los internautas considera útil la publicidad de estas redes y los niveles de "clickthrough" son más bajos que en otras webs. El esperado crecimiento de la publicidad en redes sociales precisará de una revisión de los modelos publicitarios para adaptarlos a este nuevo modelo.
• Además de la publicidad en sus distintos formatos, los contenidos Premium o de pago, son valorados como una posible fuente de ingresos futuros por el 55% de los medios encuestados
• En lo que a gestión de los contenidos se refiere, según los medios encuestados, en la actualidad el gran reto es la gestión de contenidos multimedia, en dos años el gran reto será la segmentación de contenidos por perfiles de usuario y la personalización.