iTTi presenta el Manifiesto sobre el Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información
Comunicaciones Hoy20/11/2014
El iTTi, Instituto de Tendencias en Tecnología e Innovación, ha publicado el "Manifiesto iTTi sobre Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información” con el que aspira a fomentar una mayor conciencia entre consejeros y ejecutivos en relación a su responsabilidad última sobre el uso de las tecnologías de la información, clave para la organización.
“El Manifiesto iTTi” recoge en sus dieciocho puntos el pensamiento de iTTi -asentado sobre los más reconocidos posicionamientos internacionales- en relación a qué es y qué supone la disciplina del Gobierno Corporativo de las TI: el proceso de toma de decisiones en torno al uso de las TI en las organizaciones.
En él se declara que la responsabilidad sobre la rendición de cuentas en torno al uso que se hace de las TI recae en el consejo de administración u órgano de gobierno equivalente. Los mecanismos de gobierno corporativo enlazan las actividades de dirección y control del consejo con el dominio de gestión de la organización a través del consejero delegado (CEO) y el resto de ejecutivos, incluido el director de sistemas de información (CIO).
Como se recoge en su primer punto, "las TI han impregnado la Sociedad, por completo, en todos sus aspectos; y continuarán haciéndolo. Hoy en día, no hay ninguna actividad humana que no esté afectada, o pueda estarlo, por la digitalización.”
Por tanto, y tal como se refleja en el punto decimoquinto, "el GCTI es parte de una dirección y cultura digitales, un “estado de las cosas” y una urgente necesidad que reclama nuestra atención.”.
Las organizaciones deben mejorar su Gobierno Corporativo de las Tecnologías de la Información, es decir, sus procesos de toma de decisiones en torno a la aplicación y uso de las TI, así como en torno a cómo evitar oportunamente y superar resilientemente las consecuencias no deseadas del referido uso.
El Manifiesto está accesible en las siguientes direcciones, en sus versiones en español y en inglés: