Las operadoras de telecomunicaciones reclaman su papel como motor económico
La última jornada del Seminario de ASIMELEC “La Convergencia en las TIC”, que se celebra dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, ha servido para que algunos de los principales operadores de telecomunicaciónes reclamen su importancia en el desarrollo y recuperación económica de España y, al mismo tiempo, pidieran un marco regulatorio y soluciones a los problemas que están penalizando sus intereses.
El primer planteamiento también fue compartido por Bernando Lorenzo, director general de Telecomunicaciones SETSI, que indicó que este es uno de los sectores que mejor está comportándose frente a la crisis. Según las cifras que hizo públicas, el sector generó un volumen de negocio el pasado 2008 de 44.000 millones de euros, lo que supuso un 0,5% de crecimiento respecto al año anterior, lo que significa que ya supone el 4% del PIB. Además, el sector invirtió en 5.200 millones de euros.
Además, según señaló Lorenzo, “diversos estudios señalan que cada empleo que se genera en el sector de las telecos, induce seis en otros y que por cada euro que se invierte en banda ancha se produce un aumento de 3 euros en el PIB”
Por su parte, Fermín Marquina, Director de Regulación y Relaciones Sectoriales de Telefónica, y José Jesús López-Tafall, compartieron también esta visión, y también ofrecieron datos positivos en este sentido.
Para Marquina, “el sector de las telecos favorece el crecimiento económico, como demuestra que su productividad es el doble de la media en España y que en Europa, el sector contribuye al PIB en un 25%”.
Aún así, los representantes de ONO y Telefónica reclamaron en sus intervenciones que seguir en esta senda y jugar ese papel de motor de crecimiento precisa un marco regulatorio favorable a la inversión, a la innovación y a la competencia sostenible.
Ambos señalaron que proyectos de financiación de la televisión pública por parte de un canon a las operadoras o a la televisión digital de pago pueden suponer un lastre si finalmente se aprueban en los términos actuales. También advierten peligros similares en cuanto al despliegue y creación de las Redes de Nueva Generación y al debate sobre la lucha contra la piratería.
Según López-Tafall, “nos encontramos en un momento muy importante. Según se resuelvan estas cuestiones, podemos obtener como resultado capacidad para generar negocio, empleo y contribuir a que crezca nuestra economía Otro de los suponen un lastre a su capacidad de inversión y a su
“Para luchar contra la piratería no podemos penalizar a las telcos. Además sino se ponen bien los límites entre la iniciativa privada y pública a la hora de desplegar las redes de nueva generación, se corre el riesgo de excluir al sector privado de este proceso”
Por su parte, Fermín Marquina señaló que, “el despliegue de las Redes de Nueva Generación es imprescindible para aprovechar todas las oportunidades de negocio que se le abren ahora mismo al sector. Pero además es necesario que un marco regulatorio adecuado que permita un despliegue inmediato y rápido, ya que tendrá consecuencias inmediatas positivas en el PIB y la creación de empleo”.