Symantec publica los resultados de la encuesta sobre Protección de Infraestructuras Críticas 2010
Symantec Corp. ha dado a conocer las conclusiones de su Encuesta 2010 sobre Protección de Infraestructuras Críticas que ha realizado entre más de 1.500 empresas, la mayoría de ellas internacionales pues solo 51 son españolas, destacando que el 53% de los proveedores de infraestructuras críticas ha sido atacado 10 veces como media en los últimos cinco años. El coste medio de estos ataques fue de 850.000 dólares. Los resultados también indican que el sector de la energía es el que mejor está preparado, mientras que el de las comunicaciones es el menos preparado. Estos proveedores provienen de sectores que tienen una importancia grande para la economía del país o para la sociedad que, cualquier ataque para inutilizar con éxito sus redes informáticas, podría producir una seria amenaza.
El sector está dispuesto a asociarse con los gobiernos en iniciativas CIP, así lo afirmaron el 90% de las empresas encuestadas y un 56% reconoce haber participado poco o incluso de forma completa en estos proyectos. Asímismo, dos tercios tienen una actitud positiva sobre los programas y están un poco o completamente dispuestos a cooperar con sus gobiernos en las iniciativas para CIP.
Sólo un tercio de los proveedores de infraestructuras críticas piensa que se encuentra extremadamente preparados para hacer frente a todos los tipos de ataques, y un 31% piensa que se encuentran deficientemente preparados. Los encuestados citaron que la formación en seguridad, el conocimiento y el entendimiento de las amenazas por parte del equipo de dirección, las medidas de seguridad en los terminales, lar espuesta a la seguridad y las auditorías de seguridad son los mecanismos de protección que necesitan una mayor mejora. En último lugar, las pequeñas compañías informaron encontrarse entre las menos preparadas.