Españoles y usuarios de habla hispana en el punto de mira
La estafa SysAdmin se hace popular en España y cada día más Españoles que reciben este correo envían sus contraseñas a fin de recuperar sus cuentas sin saber que donde van a parar es directamente a las bases de datos de los ciber-criminales.
"Varios intentos de acceso incorrectos en su cuenta de correo electrónico", dice el correo electrónico de phishing. "Abre el archivo adjunto al mensaje y reinicie la sesión con los datos de su cuenta de correo electrónico correctos. NOTA: EL NO HACELO PUEDE RESULTAR EN SUSPENSION en la suspensión permanente de su cuenta”
Los mensajes por supuesto no son de ningún administrador de sistemas. El e-mail es un intento de phishing diseñado para engañar a los usuarios de habla española para que den sus datos de acceso.
Similar a este tipo de mensajes de "los administradores del sistema" encontramos otra variante que se utiliza para enviar mensajes de alerta sobre el ímite de almacenamiento falsos. En enero de este año, Bitdefender identificó varias oleadas de la estafa buzón lleno en países como Alemania y Holanda.
"El buzón tiene el límite de almacenamiento, el de 20 GB como establece el administrador", decía el mal escrito e-mail supuestamente proveniente del administrador del sistema. "Cuando se exceda 20.9GB, usted no será capaz de enviar o recibir correo nuevo hasta que vuelva a validar su buzón de correo."
Los ciber-delincuentes utilizan regularmente este tipo de tácticas de ingeniería social para robar información de inicio de sesión, por lo que los usuarios deben tener cuidado con la apertura de este tipo de mensajes. También deben mantener su antivirus actualizado para evitar intentos de spam y phishing.
Bitdefender también advierte a los usuarios españoles que se alejen de los e-mails con archivos adjuntos dudosos. Mensajes recientes de spam solicitan a los usuarios responder preguntas sobre las imágenes que adjuntan en los e-mails. "Dime lo que piensas de esta foto": "¿Debo subir esta foto en Facebook?", Son sólo algunas de las líneas pegadizas que llaman la atención de la gente y que pretenden atraerlos a iniciar una conversación con los ciber-delincuentes.