Los troyanos representaron el 70% del nuevo malware aparecido en el segundo trimestre de 2009
Los troyanos representaron el 70% del nuevo malware aparecido entre abril y junio de 2009, según los datos del Informe Trimestral de PandaLabs. Uno de los aspectos más destacables es el considerable descenso del malware tipo Spyware, en un 6,25%, hasta situarse en un 6,90% del total. Este descenso ha sido contrarestado por el incremento de la categoría de Adware, que pasa de un 7,54% a ser la segunda categoría con más nuevos ejemplares del segundo trimestre de 2009, con un ratio del 16,37%. Esto es debido, sobre todo, al auge de los falsos antivirus, un tipo de adware que se hace pasar por una solución de seguridad legítima.
Nuevo malware aparecido entre abril-junio 2009
En cuanto a la categoría de los gusanos, su porcentaje se ha visto también incrementado ligeramente, un 1,15%, hasta suponer actualmente un 4,40% del total.
Respecto a los códigos maliciosos que más ordenadores infectaron, los troyanos se sitúan también a la cabeza. Este tipo de malware fue el causante del 34,37% de las infecciones registradas por PandaLabs, habiéndose incrementado un 2,86% con respecto al trimestre anterior. El adware se mantiene dentro de sus niveles habituales de infección, habiendo causado el 19,62% del total.
Los gusanos sufrieron un ligero crecimiento del 0,89%, manteniendo así su estatus de códigos significativos debido a la rapidez de su difusión/propagación a otros sistemas.
Los dialers, situándose en un 4,48%, siguen resistiéndose a desaparecer a pesar de la tendencia descendente de los últimos años debido a la difusión de la banda ancha en detrimento de la conexión telefónica.
En lo que se refiere a ejemplares de malware concretos, el que más ordenadores ha infectado entre abril y junio de 2009 es el troyano Downloader.MDW, diseñado para descargar otros ejemplares de malware en el equipo. El Spyware Virtumonde y el también troyano Rebooter.J han sido los siguientes códigos maliciosos que más problemas han causado a los usuarios.