Alcatel-Lucent presenta un chip de nueva generación que mejora la infraestructura necesaria para acceder a nuevos servicios online enriquecidos, desde videoconferencias de alta definición a aplicaciones para el mundo profesional y el entorno de negocios.
Se estima que la demanda de ancho de banda se duplique cada 2 ó 3 años, y por ello las investigaciones de desarrollo de la red, han empujado a la empresa Alcatel-Lucent a lanzar el primer procesador de red FP3 de 400Gs.
Este procesador está orientado al tratamiento de tráfico de Internet para router y operadores. Javier Martín, Director de Tecnología IP para España y Portugal de Alcatel-Lucent, señala que el objetivo de este nuevo producto es llevar "un mayor tráfico de una manera más barata y consumiendo menos energía", dentro de los límites que ofrecen las nuevas tecnologías en relación con el contexto económico al que nos enfrentamos.
Apuestan por un tratamiento individualizado de los clientes, combinando velocidad en el tráfico, tanto de redes residenciales, laborales o móviles, con una disminución de gasto energético de hasta un 50% y abaratamiento en el coste de inversión por puerto, aunque el coste de la tarjeta FP3 sea mayor.
La tecnología aplicada a este nuevo chip, responde a la futura demanda de redes IP públicas y privadas de muy altas prestaciones. Los ingenieros que han desarrollado los chips de 10G, los 100G y ahora los 400G, aportan un profundo conocimiento técnico a la hora de plasmar la tecnología de silicio de nueva generación en sus routers de servicio.
Esta tecnología lograda, por desarrollo propio de Alcatel-Lucent, producidos en EE.UU, consigue cierta ventaja frente a posibles copias. Con esta nueva fórmula, se intentará que los operadores ofrezcan una velocidad mayor de la que ofrecen a sus correspondientes clientes, hasta conseguir modelos simétricos. EE.UU es el país con más despliegue en este campo. Su comercialización está prevista para finales de este año.