Barcelona y Cisco anuncian iniciativas estratégicas para convertir la ciudad en un modelo global de referencia urbana
El Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, han anunciado un acuerdo de colaboración que contempla diversas iniciativas estratégicas diseñadas para reforzar el objetivo de Barcelona de convertirse en un modelo global de referencia en términos de desarrollo urbano sostenible.
Como parte del acuerdo de colaboración alcanzado en febrero de 2011 entre Cisco y el Ayuntamiento de Barcelona para transformar la ciudad en un referente en desarrollo urbano a través de la plataforma Cisco Smart+Connected Communities, Cisco apoyará la definición de un nuevo Protocolo de Ciudad (City Protocol) -que se creará a través del Instituto de Tecnología para el Hábitat de Barcelona (Barcelona Institute of Technology for the Habitat)-, y el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para la próxima generación de servicios urbanos.
Principales claves del anuncio:
City Protocol. Barcelona trabajará en el diseño de un nuevo protocolo que sirva de referencia para definir el ideal de ciudad mediante indicadores y procesos clave.
• El City Protocol es un sistema de certificación que permitirá medir la eficiencia y calidad urbanas mediante indicadores que abarcan aspectos estructurales, funcionales, sociales y de sostenibilidad, con el objetivo final de definir políticas, procesos y proyectos que impulsen la evolución de los entornos urbanos a corto, medio y largo plazo. El City Protocol podrá ser adoptado por cualquier ciudad del mundo y ya ha sido refrendado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
• Cisco colaborará con el Ayuntamiento de Barcelona, BIT para el Hábitat y otros partners estratégicos en el desarrollo de este modelo de referencia global para Gobiernos, consistorios, planificadores y desarrolladores que deseen convertir los núcleos urbanos en ‘ciudades inteligentes’. El City Protocol incluirá informes, estándares, descripciones de servicios y otros modelos de ciudad inteligente.
• Cisco se centrará en desarrollar una arquitectura de referencia tecnológica conocida como ‘City Cases Methodology’ (Metodología para Ciudades) que definirá los aspectos tecnológicos del Smart City Protocol formando parte integrante del modelo.
Instituto de Tecnología para el Hábitat de Barcelona (BIT for the Habitat, BIT para el Hábitat). El Ayuntamiento creará una nueva Fundación encargada de fomentar la innovación en nuevos servicios urbanos mediante nuevos esquemas de colaboración con empresas.
• Entre los objetivos de la Fundación se incluyen: impulsar la competitividad y la investigación en nuevos servicios en aquellos sectores económicos considerados estratégicos para Barcelona y su área territorial, especialmente los relacionados con las ciudades inteligentes, el crecimiento sostenible y la regeneración urbana; atraer la colaboración pública y privada para promocionar estos proyectos y actividades dentro y fuera de Barcelona; y fomentar la investigación, el desarrollo, la consultoría y la formación a escala global en materia de desarrollo de ciudades inteligentes.
• El Ayuntamiento alentará también la asociación o el establecimiento de acuerdos entre la Fundación y otras entidades internacionales relacionadas con las ciudades inteligentes, como Metrópolis o UN Habitat.
• Cisco formará parte de BIT para el Hábitat como patrocinador Gold contribuyendo con recursos humanos, conocimientos, casos de éxito, cuotas económicas y equipamiento de red.
• Cisco colaborará con el Ayuntamiento de Barcelona y BIT para el Hábitat en la definición y desarrollo del nuevo City Protocol, que pretende convertirse en un modelo de referencia estándar para el desarrollo urbano sostenible.
• Cisco es también un partner tecnológico clave en el proyecto iCity, una iniciativa de la Unión Europea liderada por Barcelona con el objetivo de impulsar la innovación abierta en la próxima generación de servicios de interés público.
Servicios urbanos de próxima generación
Cisco trabajará con el Ayuntamiento de Barcelona y diversos partners locales y globales para desarrollar y probar nuevos servicios urbanos a través de proyectos piloto en Barcelona.
• En primera instancia se desarrollarán siete pilotos y una Sala de Control Urbano (City Control Room) sobre una misma Plataforma de Distribución de Servicios (SDP, Service Delivery Platform) y arquitectura de red:
o Pago por luz (alumbrado público). Se trata de un modelo de pago por uso para el alumbrado público, de forma que la ciudad paga por los lúmenes consumidos y no por la infraestructura fija.
o Bloques energéticos autosuficientes. Crear bloques energéticos autosuficientes en las ciudades, determinando la producción y el consumo netos y la energía comercializada; definir un mapa holístico del uso energético urbano.
o Monitorización de la energía en edificios públicos. Establecer un análisis del consumo energético en tiempo real y su monitorización en los 2.000 edificios públicos de Barcelona.
o Optimización del uso del agua de lluvia. Maximizar la recolecta y el uso del agua de lluvia y del agua sin tratar en la ciudad.
o Red inteligente de autobuses. Desarrollar un modelo de red para monitorizar las nuevas rutas de autobuses en la ciudad y proporcionar a los usuarios información sobre los autobuses en tiempo real.
o Parking inteligente. Solución de parking integrada para la ciudad que incorpora sensores para proporcionar una visibilidad en tiempo real sobre los parkings urbanos y crear nuevos modelos de negocio en torno al aparcamiento público.
o El Internet ‘del barrio’. Promover la interacción social gestionando nuevas relaciones entre los ciudadanos, los objetos y los espacios mediante el uso de sistemas de información integrados.
La colaboración de Cisco tanto en los servicios urbanos como en el trabajo de la Fundación BIT para el Hábitat será coordinada desde el nuevo Centro de Innovación de Cisco (CIC, Cisco Innovation Center) que estará ubicado en el nuevo Campus de Ciudad Inteligente (Smart City Campus) en el distrito 22@ de Barcelona en los próximos meses.
El Centro de Innovación:
- Tendrá recursos para diseñar, incubar, desarrollar y probar estos proyectos piloto en la ciudad.
- Desarrollará una nueva Arquitectura de Referencia para Plataformas Urbanas para dar soporte a los nuevos servicios urbanos y a los ya existentes, siendo la infraestructura de red física omnipresente a lo largo de la ciudad el elemento clave de dicha plataforma.
- Contará con herramientas de colaboración en red de última generación con la capacidad para conectar Barcelona con otros centros de innovación tecnológica de todo el mundo.
- Estará formado por distintos empleados procedentes de Cisco y de sus partners en función de las necesidades.