El 80% de los ejecutivos considera que la colaboración es la clave para el éxito
Un reciente estudio global sobre la visión y la adopción de tecnologías de colaboración muestra que las compañías perciben que existe un claro valor en los servicios de colaboración y software para los empleados. El estudio, encargado por Avanade, proveedora de servicios tecnológicos para el negocio, muestra que más del 80 por ciento de los ejecutivos creen que la colaboración empresarial es la clave para el éxito. Al mismo tiempo, los ejecutivos senior y los ‘decision makers’ de TI muestran su preocupación por aspectos de negocio culturales y de comportamiento como resultado de la colaboración.
El estudio, llevado a cabo por Kelton Research y que ha encuestado a más de 500 ejecutivos de nivel C, ‘decison makers’ de TI y líderes de unidades de negocio de 17 países, también muestra cómo la colaboración está repercutiendo en la empresa. El estudio determina que las empresas están posibilitando una mayor colaboración entre sus fuerzas de trabajo globalizadas y fomentando la resolución de problemas con mayor eficiencia por parte de los empleados.
“Las tecnologías de colaboración están cambiando la cultura empresarial”, indica Tyson Hartman, Chief Technology Officer de Avanade Corporación. “En la era de la colaboración en tiempo real y las expectativas de instantaneidad, una colaboración significativa que involucre tanto personas como tecnología puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Avanade ve el software y los servicios de colaboración como piezas esenciales para el futuro del puesto de trabajo ya que permiten a las empresas conectarse con empleados, partners y clientes de distintas maneras para mejorar el rendimiento empresarial.”
Las reticencias hacia la colaboración deben superarse
Aunque los beneficios para la empresa son evidentes, muchos de los encuestados aún se muestran recelosos ante los nuevos problemas de cultura empresarial que una mayor colaboración podría crear en el lugar de trabajo. Por ejemplo:
• Los empleados podrían eludir responsabilidades sobre ciertas tareas gracias a las múltiples opciones de colaboración disponibles para preguntar a otras personas. Un 38 por ciento de los encuestados estaba de acuerdo en que hoy en día la gente resuelve menos problemas por sí sola y en cambio confía en las tecnologías de colaboración para pedir ayuda a otras personas.
• Aunque los resultados de la encuesta indican un aumento de la tasa de adopción de las tecnologías de colaboración, algunos empleados todavía manifiestan su temor al hecho de colaborar con sus compañeros, especialmente entre diferentes niveles de empleados y departamentos de la empresa. Uno de cada cuatro ejecutivos y ‘decision-makers’ de TI manifiestan recelar de la colaboración debido a la cantidad de tiempo y energía que se puede perder.
Un cambio claro de prioridades: centrarse en la innovación
Otras conclusiones clave de la encuesta también muestran que las empresas de todo el mundo están cada vez más abiertas a adoptar nuevas tecnologías y están apostando activamente por la innovación y el crecimiento, incluso por encima del ahorro de costes. En todo el mundo y todos los sectores, los encuestados señalan tanto un cambio paulatino en cuanto a situar el ahorro de costes como máxima prioridad como un marcado aumento de la presión por tener que innovar. Este cambio, más alejado del control de gastos y hacia la innovación y el crecimiento, es aún más pronunciado en el nivel ejecutivo. Algunos de los resultados clave:
• En el anterior estudio de mercado de Avanade, elaborado en septiembre de 2009, sólo un 18 por ciento de los encuestados indicó sentir presión por innovar. En la encuesta actual, el número se ha disparado hasta un 28 por ciento - un aumento del 56 por ciento en los encuestados que se centran en la innovación más que en el ahorro de costes.
• Casi el 80 por ciento de los encuestados afirma que la reciente agitación económica ha hecho que su empresa esté más abierta a nuevas tecnologías.
• El 75 por ciento de las empresas encuestadas planean incrementar el uso de las comunicaciones y tecnologías de colaboración en el próximo año.
www.avanade.es