Alcatel-Lucent participará en el despliegue de una nueva red submarina de 14.000 Km.
El consorcio WACS y Alcatel-Lucent han firmado un contrato llave en mano, valorado en varios cientos de millones de dólares, para desplegar una nueva red de cable submarino que proporcionará la primera conexión directa entre el sur de África y Europa. Denominada West Africa Cable System (WACS), esta nueva red de cable submarino, con una longitud de 14.000 Km., reforzará las capacidades de comunicación e Internet desde y hacia el continente africano.
Los 11 participantes que forman parte del consorcio son Angola Telecom, Broadband Infraco, Cable & Wireless, MTN, Portugal Telecom, Sotelco, Tata Communications, Telecom Namibia, Telkom SA, Togo Telecom y Vodacom.
La red WACS abrirá el acceso a una conectividad más rápida que permitirá innovadores servicios IP tales como aplicaciones de vídeo para e-educación y asistencia sanitaria. Satisfacer la necesidad de una mayor capacidad a lo largo de la ruta del cable ayudará a reducir la brecha digital, y permitirá a los países a los que dará servicio disponer de un nuevo sistema que ofrece mayor capacidad y reduce los costes de acceso de banda ancha. Este nuevo cable submarino, cuya operación comercial está prevista para 2011, ofrecerá también diversidad de rutas y disponibilidad de ancho de banda, y será la primera conexión de fibra submarina global con Namibia, la República Democrática del Congo, Togo y la República del Congo.
Según los términos del contrato, Alcatel-Lucent proporcionará conectividad entre Sudáfrica y Portugal. Con una capacidad mínima de 3,84 Terabit/s, WACS conectará Sudáfrica con el Reino Unido, con puntos de amarre en Namibia, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Nigeria, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Islas Canarias y Portugal.