El Ayuntamiento de Boadilla del Monte firma con Telefónica para convertirse en smart city
Telefónica y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) han firmado un convenio de colaboración para abordar de manera conjunta un Plan de Innovación Tecnológica, base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad. El acuerdo se firmó el 24 de mayo por el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.
De esta manera Boadilla del Monte se incorporar a la lista de ciudades que trabajan para convertirse en Smart City, confiando en la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes TIC en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos para el desarrollo socioeconómico. Telefónica, desplegará la red de cable de fibra óptica y los elementos necesarios para dotar de cobertura 3G en Boadilla del Monte.
La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando eficiencia en gestión de los servicios municipales: movilidad, r educción de emisiones contaminantes, iluminación, utilización del agua, etc.
El Plan de Innovación TIC analizará la actual situación tecnológica de Boadilla del Monte, establecerá los objetivos estratégicos, identificará los proyectos clave y su gestión. Las áreas de aplicación de las mejoras son:
• Ciudadanos: modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento como atención y relación multicanal con el ciudadano, servicio de emergencias, portales , nuevos medios de pago por teléfono móvil aplicables al comercio local y al transporte urbano y nuevos medios digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.
• Ciudad: aplicación de tecnología las necesidades propias de la gestión municipal como medioambiente, movilidad o energía.
• Economía Local, con novedades tecnológicas como Open Data (Datos Abiertos), es decir de poner a disposición de ciudadanos, empresas y desarrolladores de aplicaciones móviles aquella información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos).
• Modernización del Ayuntamiento a través de una gestión de las infraestructuras basada en la nube y la optimización de la gestión y calidad de los puestos de la Administración de la ciudad.