El Hipersector TIC factura en 2009 un 9% menos que en 2008
Por primera vez en su historia, el sector tecnológico “da marcha atrás” en España, facturando 93.861 millones de euros en 2009, un 9% menos que en 2008. Así lo ha anunciado la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que ha presentado hoy los datos del Hipersector correspondientes a 2009, que ponen de manifiesto que por primavera vez en España la facturación descendió.
Todos los sectores que confirman el marco hipersectorial sufrieron pérdidas en 2009. El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicaciones; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicaciones; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales y otros segmentos.
En línea con el comportamiento de los ingresos, el empleo descendió un 5% hasta las 340.000 personas, como resultado de la pérdida de puestos de trabajo en los sectores que mayor volumen de profesionales acapara. Únicamente Electrónica Profesional y Contenidos Digitales mantuvieron la cifra de empleo del año anterior. Este dato supone una ruptura respecto a la tradicional tendencia alcista.
Comportamiento por sectores
Los Servicios de Telecomunicaciones alcanzaron una cifra de negocio de 42.713 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4%. Esta caída, inferior al resto, permitió contener el descenso global del Hipersector en 2009.
El segmento de Tecnologías de la Información tuvo un descenso del 9% respecto a 2008. El principal responsable de este comportamiento negativo se encuentra el mercado de los equipos, que redujo su tamaño de forma muy destacada, sin olvidar la importante caída de las ventas de software.
Con una caída significativa del 24% en su facturación, las Industrias de Telecomunicaciones alcanzaron los 4.098 millones de euros, como consecuencia de la crisis, que se vio reflejada en una profunda caída de las inversiones.
Por su parte, los Componentes Electrónicos cayeron un 22% hasta los 2.343 millones de euros, mientras que la Electrónica Profesional alcanzó un volumen de mercado de 2.108 millones de euros, un 6% menor que en 2008.
Los Contenidos Digitales facturaron 9.151 millones de euros que, respecto a 2008, supone un 12% menos. En cuanto al comportamietno del comercio electrónico, electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos, la reducción fue del 9% hasta alcanzar los 13.421 millones de euros.
Por otro lado, los datos de AETIC indican que la producción del Hipersector obtuvo unos ingresos de 76.585 millones de euros, un 7% menor respecto al ejercicio anterior. Las mayores reducciones se registraron en la electrónica de consumo (-28%) y en industrias de telecomunicaciones (-20%).
Respecto a las exportaciones, se produjo un significativo descenso del 8%, alcanzando la cifra de 5.969 millones de euros. Los sectores que peores comportamientos obtuvieron fueron industrias de telecomunicaciones (-18%), y componentes electrónicos (-16%).
Por debajo se encuentran las importaciones, que cayeron un 13% hasta alcanzar los 23.245 millones de euros, siendo los componentes electrónicos los que más notablemente disminuyeron (-27).
A pesar de este contexto negativo, la industria tecnológica aportó en 2009 por la I+D+i, en la que invirtió 9.559 millones de euros, lo que representa un 5% más que el ejercicio anterior. La parte destinada específicamente a I+D registró un incremento del 3% respecto a 2008, llegando a los 2.432 millones de euros.