La Cámara de Madrid impulsa la mejora de la rentabilidad en la gestión empresarial de la innovación tecnológica
En tiempos de crisis, gestionar adecuadamente la inversión en investigación y la innovación tecnológica ayuda a la empresa a distinguirse de sus competidores, incrementar su productividad y sus ventas. A fin de orientar y asesorar desde un punto de vista práctico a las pymes madrileñas para mejorar su competitividad y rentabilidad, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado en su sede el seminario “Gestión empresarial de la investigación e innovación tecnológica”.
Esta iniciativa la organizaron conjuntamente la consultora RTDI, especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de I+D+i, y la Plataforma Española de Química Sostenible (Suschem), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y el programa europeo Enterprise Europe Network.
La estrategia empresarial en innovación adquiere especial importancia en la Comunidad de Madrid, ya que, según los datos publicados en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la región española que más invirtió en I+D+i en 2008, que alcanza el 2% de su producto interior bruto (PIB), por encima del que registran otras regiones españolas y también de la media de la Unión Europea.
El seminario empezó con una mesa redonda donde los asistentes debatieron las claves a tener en cuenta para conseguir un resultado óptimo de la inversión empresarial en innovación tecnológica. En ella participaron la jefa de área de Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, Yolanda Benito Moreno; el director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Méndez; el director de I+D+i de CEIM, Daniel de la Sota; la directora de Innovación y Tutela de Producto de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, (Feique), María Eugenia Anta, y el responsable de comunicación de ANEI, Miguel Ángel de Bas.
Tras este primer acercamiento, se desarrollaron tres talleres interactivos que abordaron de forma práctica y sobre casos reales los principales aspectos y estrategias para la innovación empresarial: la financiación y la optimización de la gestión de la I+D+i.
La Cámara de Madrid actúa para desarrollar la I+D+i en las pymes
El Programa de Estímulo de Innovación de Empresas Madrileñas, que emprendieron el año pasado conjuntamente la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio, ha permitido a un centenar de empresas de la región encontrar la financiación necesaria para dar salida a sus proyectos de I+D+i.
Por otra parte, la Cámara de Comercio, en colaboración con la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ofrece a las empresas de la región asesoramiento a la medida para la gestión de ayudas y subvenciones a escala nacional, europea e internacional para desarrollar proyectos de I+D+i.
Además, la Cámara de Comercio ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico en materia de innovación a las empresas del sector servicios de la Comunidad de Madrid, con el fin de sugerirles propuestas personalizadas que les permita una mejora competitiva e innovadora en esta materia.