El CERN apuesta por Brocade para reforzar el rendimiento y la escalabilidad de su red
Brocade ha anunciado que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), uno de los organismos de investigación científica más importantes y prestigiosos del mundo, acaba de actualizar su infraestructura con los Core Routers MLXe de Brocade para de esta forma satisfacer su necesidad de computación de alto rendimiento (HTC) y así soportar un entorno de datos que supera los 15 Petabytes (15 millones de Gigabytes) al año. Según la página web Whatsabyte.com, un Petabyte equivale a “20 millones de archivadores llenos de papeles”.
Para poder compartir estos datos con miles de científicos, decenas de miles de ordenadores repartidos por todo el mundo se han integrado en una red de computación distribuida llamada Worldwide LHC Computing Grid (WLCG). En el CERN, la capacidad de no bloqueo del núcleo roza los 4,2 Tb/s, y se ha duplicado en los últimos dos años. La organización prevé que su capacidad supere los 10 Tb/s en 2011.
El organismo decidió afrontar este reto de capacidad y, tras realizar un proceso de revisión y evaluación exhaustivos, eligió la gama completa de routers MLXe de Brocade (MLXe-32, MLXe-16 y MLXe-8). Estas soluciones ofrecen una escalabilidad masiva, precios de 100 GbE muy competitivos y un rendimiento máximo, lo que les convierte en los routers de 100 GbE más potentes del mundo. Estas capacidades avanzadas permiten a los centros de datos virtualizados de próxima generación hacer frente al aumento de la demanda de tráfico y prestar servicios basados en el cloud computing utilizando una infraestructura más pequeña, mejorando enormemente su eficiencia operativa y reduciendo los costes.
En palabras de Jean-Michel Jouanigot, Jefe del Grupo de Sistemas de Comunicación del Departamento de TI del CERN, "El MLXe de Brocade ha cumplido con nuestros requisitos más estrictos (nosotros probamos los productos hasta su desintegración) y no sólo resolverá nuestras necesidades inmediatas, sino que también nos proporciona una plataforma que nos permitirá alcanzar los 100 GbE cuando sea el momento adecuado. La cantidad de datos que manejamos no va a disminuir en el futuro, así que con la incorporación del MLXe a nuestro entorno el éxito está asegurado".
Asimismo, el chasis ofrece funcionalidades de routing basadas en estándares y soporta a todos los módulos existentes del MLX y del NetIron XMR de Brocade, ofreciendo así una alta protección de la inversión. Para el CERN, el MLXe de Brocade también proporciona una ruta de migración futura a densidades superiores de puertos de 10 GbE así como de 100 GbE.
Por su parte, Alberto Soto, vicepresidente de Brocade para EMEA, afirma: "Los orígenes del universo han intrigado a la humanidad durante generaciones, y el trabajo del CERN es fundamental para ampliar nuestros conocimientos en este campo. La cantidad de datos generados en los experimentos del LHC son impresionantes, pero el CERN ha desarrollado un método muy eficiente para recabar y analizar esta información. Sin embargo, con el nuevo MLXe de Brocade, el CERN ha preparado su red para el futuro, y Brocade está orgullosa de formar parte de esta aventura", explica.