El Ministerio de Educación otorga a Charmex Internacional el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0
La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, que depende del Ministerio de Educación, ha concedido recientemente a Charmex Internacional el Sello Escuela 2.0 por el compromiso de la firma con la mejora de la calidad educativa y, en especial, por su responsabilidad con el programa Escuela 2.0, puesto en marcha por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Desde el año 2009, Charmex Internacional participa, junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, en la puesta en marcha del programa Escuela 2.0. Y es que Charmex ha ganado tres concursos consecutivos de pizarras digitales en la comunidad aragonesa, a través de los cuales ha instalado más de 1.500 PDIs en centros repartidos por todo el territorio, y ha impartido cursos de formación al profesorado en los Centros de Recursos Pedagógicos de la CCAA.
El distintivo de calidad Sello Escuela 2.0 conlleva el reconocimiento público del compromiso de una entidad o empresa, o de la vinculación de un producto o servicio, con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En el caso de Charmex, el Gobierno de Aragón ha dado fe de la participación de la compañía tecnológica y de los buenos resultados obtenidos sobre el uso de los sistemas tecnológicos instalados en las 1500 aulas digitales, así como de los cursos de formación impartidos a profesores, valorando la relevancia educativa de las instalaciones en el desarrollo de las actuaciones propias del programa Escuela 2.0 en su ámbito de actuación.
Gerard Usón, responsable del departamento de interactivos de Charmex Internacional se congratula por el galardón, al tiempo que valora los beneficios que dicho reconocimiento aporta a la compañía. “El certificado Sello Escuela 2.0 premia el esfuerzo que hace Charmex en coordinación con el Gobierno para adecuarse al proyecto Escuela 2.0, dotando a las aulas de productos de educación innovadores y de calidad, e impartiendo formación para que tanto docentes como alumnos puedan realizar un buen uso de la tecnología.”
Este responsable se hace eco de la importancia del certificado, y del apoyo que proporciona Charmex a dicho programa, al tiempo que señala que la política de la compañía pasa por estar siempre al día de las nuevas tendencias tecnológicas orientadas a la educación. ”Con la obtención del certificado queremos dar a entender que estamos apoyando y participando con la Administración en la mejora de las tecnologías en las aulas. Es por ello que, para nosotros, la incorporación de cada nuevo producto tecnológico educativo supone tener siempre en cuenta los aspectos relacionados con la innovación, la calidad educativa y el valor añadido que aporta al sector de la enseñanza. Un valor que se hace extensible al profesor y al alumno”, afirma el directivo.
La digitalización de más de 1500 aulas de la Comunidad Aragonesa es solo un ejemplo de toda la implicación de Charmex Internacional con el programa Escuela 2.0 impulsado por el Gobierno, dado que trabaja en varios proyectos paralelos en colaboración con diversas instituciones y empresas. Uno de ellos se centra en un proyecto de distribución de pizarras interactivas junto con la editorial La Galera. Asimismo, Charmex colabora con la embajada británica y las escuelas bilingües de Madrid en la formación a profesores, y ha puesto en marcha aulas piloto para testear y mejorar los productos tecnológicos que instala. Además de ello, Charmex imparte cursos online gratuitos de formación en el uso del software por cada pizarra adquirida.
Programa Escuela 2.0
El Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, es el impulsor del Programa Escuela 2.0 para la integración de las TIC en los centros educativos. Dicho programa pretende acelerar la incorporación del uso de tecnologías digitales en la práctica docente a través de un conjunto integrado de medidas que se refieren, por una parte, al uso personalizado de ordenadores portátiles por parte del alumnado y, por otra, a la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI.
Se trata de un programa que forzosamente ha de desarrollarse en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas, empresas tecnológicas informáticas y de comunicación, editoriales y empresas de software educativo, y las propias familias. El certificado Sello Escuela 2.0 se concede con carácter indefinido, si bien cada dos años se revisa y actualiza siempre que la empresa o entidad certificada siga cumpliendo los requisitos.