Falta un año para el apagón analógico
El 3 de abril de 2010, exactamente dentro de un año, la señal de televisión analógica desaparecerá en nuestro país y será sustituida de manera definitiva por la Televisión Digital Terrestre. En abril del año que viene, la TDT se convertirá en la única forma de ver televisión en abierto y aquellos que no se hayan adaptado correctamente al nuevo sistema de transmisión dejarán de recibir la señal en sus televisores.
Sin embargo, el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre no se producirá de la noche a la mañana. Desde su relanzamiento en 2005 la TDT emite simultáneamente junto a la señal analógica y actualmente está disponible para más del 92% de la población. Además, dos grandes avances de este “apagado” están programados para 2009: el 30 de junio, en menos de 90 días, se producirá el “apagado” de la Fase I que afecta a 1.286 municipios de toda España, lo que supone unos cinco millones de espectadores. Posteriormente, el 31 de diciembre serán casi nueve millones los ciudadanos de toda España que pasarán a sintonizar exclusivamente la TDT.
Según los últimos datos del informe mensual del Observatorio de Impulsa TDT que se han hecho públicos, la penetración de la TDT en los hogares supera el 50%, la audiencia alcanza el 27,3% del share y se han vendido casi 17 millones de sintonizadores, de los cuales el 45% del total fueron adquiridos en los últimos doce meses.