PandaLabs detecta los primeros envíos de spam navideño
La Navidad cada vez comienza antes para los ciberdelincuentes. Así, y pese a que faltan casi dos meses para el inicio oficial de estas fiestas, PandaLabs ya ha detectado los primeros correos basura que utilizan como cebo la Navidad.
El propósito de estos correos es convencer al usuario para que acceda a la web publicitada y compre alguno de los productos que allí se venden: tarjetas de felicitación, software, imitaciones de productos como relojes, etc.
Muchas de esas webs son fraudulentas, por lo que en ellas el usuario pagará por un producto que nunca llegará a recibir. En el peor de los casos, es posible que los datos bancarios que el usuario proporcione durante la compra sean utilizados para sustraerle dinero de su cuenta bancaria.
Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, comenta: “el adelanto de las fechas de envío de estos spam navideños puede deberse a un intento de los ciberdelincuentes por hacer llegar sus mensajes fraudulentos antes de que las empresas de seguridad advirtamos a los usuarios sobre el peligro de los mismos”, y añade: “En cualquier caso, este tipo de spam aparece año tras año, lo que indica que para los ciberdelincuentes todavía es rentable, es decir, que aún hay mucha gente que cae en la trampa”.
Para evitar ser víctima de uno de estos fraudes, PandaLabs recomienda a los usuarios:
- Eliminar todos los mensajes no solicitados que lleguen a través de correo electrónico
- En caso de abrir alguno, no seguir ningún hipervínculo incluido en él, ya que puede conducir a sitios web fraudulentos o maliciosos.
- Comprobar la fiabilidad de una web antes de adquirir en ella ningún producto, por ejemplo, consultando en foros las experiencias de otros clientes.
“En breve comenzaremos a ver también correos electrónicos que utilizando asuntos navideños como gancho incluyan links a web diseñadas para distribuir malware, archivos infectados disfrazados como felicitaciones navideñas, etc., por eso los usuarios deben extremar las precauciones”, sentencia Luis Corrons.