La eficiencia energética será un elemento clave para los CPDs en 2010
Según un comunicado de Gartner, los problemas que se han mantenido durante años en el centro de datos y que ahora se magnifican no parecen estar siendo controlados por los responsables de TI.
Durante los últimos años, los administradores y responsables de TI en las empresas han contemplado como costes de la talla del consumo energético, refrigeración o espacio físico han supuesto un importante varapalo para sus presupuestos.
Sin embargo, tal y como asegura la analista Gartner, no han realizado los suficientes esfuerzos para mitigar estos problemas en el centro de datos, más aún en época de crisis como la que nos está tocando vivir, por lo que en 2010 seguirán lastrando los presupuestos tecnológicos.
En este sentido, Fernando Egido, Country Manager de Brocade, comenta que “los costes provocados por el consumo energético de los Centros de Datos ya no son una partida ajena a la dirección de tecnología y por tanto han pasado a formar parte de los condicionantes a la hora de adquirir una solución concreta. En otras palabras, los clientes son conscientes de la necesidad de evaluar el grado de eficiencia de cada componente en sus CPDs, ya que un equipo ineficiente adquirido a un coste reducido puede resultar más caro en un plazo de 3 ó 4 años que otra solución equiparable técnicamente pero ecológicamente más eficiente con un precio superior”, afirma.
“En consecuencia, la eficiencia energética de las tecnologías de la información ya no es sólo un aspecto altruista de conservación de la naturaleza, sino que está demostrado que conlleva importantes ahorros de costes a las empresas que apuestan por la inversión en equipos denominados “green”. Además, la eficiencia energética de cualquier equipo provoca efectos colaterales positivos; un consumo energético reducido de un equipo supone una menor disipación de calor, que se traduce en una menor necesidad de ventiladores del propio equipo y que implica menores requerimientos de refrigeración de todo el centro de datos. En resumen, la tendencia a adquirir soluciones energéticamente eficientes es imparable.