Los timos que aprovechan la muerte de Bin Laden inundan la red
Los cibercriminales están utilizando la noticia sobre la muerte de Osama Bin Laden para distribuir mensajes y correos electrónicos peligrosos sobre tal incidente. Hasta ahora, los laboratorios McAfee Labs han detectado spam a través de emails que confirman la muerte de Bin Laden - o su supervivencia- y falsos mensajes en Facebook que muestran videos de su fallecimiento.
Al pulsar en estos enlaces, el usuario puede descargar software malicioso en su ordenador o enviar spam a amigos y contactos.
McAfee advierte de que los cibercriminales están utilizando este tipo de historias para captar la atención de los usuarios y conseguir que hagan clic y descarguen el malware.
Los usuarios deben poner especial atención a este tipo de tácticas en los próximos días. A continuación detallamos algunos de los engaños que estamos viendo hasta ahora y cómo evitarlos:
Timos:
1) Spam a través de correo electrónico “confirmando o no la muerte de Osama Bin Laden” - en este tipo de fraude, los cibercriminales distribuyen spam a través del correo electrónico afirmando tener fotos o vídeos que confirman la muerte de Osama Bin Laden, o su supervivencia. Por ejemplo, puedes recibir un correo electrónico que dice contener una foto de Bin Laden sosteniendo un periódico con la fecha de hoy. Pero una vez que abres el email, y haces clic en los enlaces o fotos que se adjuntan, descargas malware en tu ordenador.
2) Peligrosos mensajes en redes sociales - además de enviar spam a través de correos electrónicos, los cibercriminales están distribuyendo mensajes en Facebook que contienen enlaces a videos sobre la muerte de Bin Laden. Piden al remitente que copie y pegue la dirección web del vídeo en su navegador pero, una vez que este lo lleva a cabo, automáticamente, el spam se coloca en su muro de Facebook con el enlace.
Los peligros: Si caes en este tipo de engaños, podrías, accidentalmente, descargar malware, dañar tu ordenador o enviar spam a tus amigos y contactos.
Conclusión: permanece alerta ante cualquier mensaje que recibas relacionado con Bin Laden y nunca accedas a enlaces o abras archivos adjuntos incluidos en estos mensajes.
Consejos para evitar convertirse en víctima:
1) Nunca descargues o pulses en enlaces que provengan de una fuente desconocida. Si realmente piensas que un amigo te ha enviado un vídeo, contrástalo con él antes de acceder al enlace.
2) Antes de pulsar en cualquier enlace relacionado con esta noticia, revisa que la dirección es de un sitio web legítimo. Si es una URL acortada, utiliza una herramienta que permite prever la totalidad de la URL, como http://hugeurl.com/, para confirmar que es segura antes de hacer clic.
3) Las amenazas más comunes son enlaces desde los que puedes descargar spam y malware. Utiliza un software de seguridad que contenga antivirus, antispyware, antispam, antiphishing, firewall bidireccional e indicador de seguridad de los sitios web para estar protegido contra spam y malware.
Qué hacer si eres una víctima:
Si me he convertido en una víctima, ¿Qué hago?
1. Para saber si tu ordenador está infectado, escanea tu ordenador con el software de seguridad gratuito McAfee Security Scan Plus: http://us.mcafee.com/root/mfs/default.asp?cid= 9913
2. Si tu cuenta de tu red social se ha visto comprometida, cambia tu contraseña inmediatamente y elimina todos los enlaces y mensajes peligrosos. Además, informa a tus amigos de que tu cuenta está enviando spam en tu nombre.