La Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información han presentado el Plan Avanza2, que contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los que la mayor parte, 1.211 millones, están previsto destinarse al desarrollo del sector, así como a la capacitación TIC para pymes y ciudadanos.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha presentado un plan destinado, según sus palabras, "a incidir más en la promoción de la demanda que en la oferta", para que las pymes puedan proyectarse hacia el mundo, y que el sector pueda salir de la crisis en una buena posición a nivel mundial". De hecho, el Gobierno calcula que el plan permitirá crear 200.000 nuevos empleos en los próximos cuatro años.
El Plan Avanza2 se vertebra en cinco ejes de actuación, de los que únicamente tres entran en la convocatoria de préstamos y subvenciones. Concretamente, estos programas son el referido al desarrollo del sector TIC, que cuenta con un presupuesto de 663 millones de euros; la capacitación TIC de los ciudadanos, con una dotación de 548 millones, y la mejora de los servicios públicos digitales, como la digitalización de los registros civiles o el incremento de las funcionalidades del DNI electrónico, con un importe de 186 millones.
Los otros dos ejes del plan que no concurren a convocatoria son el desarrollo de las infraestructuras, con especial esfuerzo en la extensión de la TDT, y para el que se destinar una partida de 89 millones de euros, y la mejora en la confianza y la seguridad de los usuarios, con el fomento de la actividad de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.
Segn Ros, el esfuerzo realizado por el Plan Avanza2 "demuestra un compromiso renovado por impulsar la sociedad de la información, que contribuye a la mejora de la productividad y la competitividad".
Por su parte, la convocatoria de ayudas para el 2009 contará con un fondo de 600 millones de euros para la concesión de préstamos y subvenciones e introduce como novedad la concesión del pago anticipado de subvenciones durante el primer año sin la exigencia de garantías.
Las convocatorias se dividirán en cinco subprogramas: Avanza Formación para proyectos y acciones de formación TIC, con una dotación de 10 millones de euros; Avanza I+D+i, enfocado a la participación de la industria española en 'Internet del Futuro' y el desarrollo de contenidos digitales, dotado de 505 millones (150 en subvenciones y 335 en préstamos) y Avanza Ciudadana, para el acercamiento de las nuevas tecnologías a los sectores con riesgo de exclusión (10 millones en subvenciones).
También forman parte de esta división los subgrupos Avanza Servicios Públicos Digitales, con un presupuesto de 25 millones en subvenciones, y por último, Avanza Contenidos, que fomentar los centros de conocimiento con una dotación de 50 millones de euros (10 para subvenciones y 40 en préstamos).
Del mismo modo, red.es, contará con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros en 2009 y destinar sus esfuerzos a todas las lneas de actuación sobre las que se vertebra el Plan Avanza2.
En concreto, destina 120,8 millones a los servicios publicos digitales, con proyectos como el registro civil en red, al que destinar 43.8 millones.
Del mismo modo, red.es empleará 38,9 millones en el programa de capacitación de los ciudadanos a las TIC (27,9 millones para pymes y 11 millones para familias), así como una tercer partida (23,1 millones) para el desarrollo del sector TIC. Asimismo, se destinarán 15 millones en préstamos a fondos de capital riesgo a los emprendedores en red.