Las TIC recuperan la senda alcista al facturar 18.000 millones de euros en 2010, un 3,6% más
La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha presentado hoy el estudio Las Tecnologías de la Información en España 2010 que pone de manifiesto que esta actividad volvió a recuperar su senda alcista hasta alcanzar una facturación de 18.097 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,6 por cien respecto a 2009, ejercicio que sufrió una importante reducción de sus ingresos (-8%).
Esta tasa de crecimiento fue ligeramente superior a la de la Unión Europea (2,7%) y de igual manera el avance del sector TI fue superior también al registrado por la economía española en su conjunto. De hecho, esta actividad aportó, en términos de Producto Interior Bruto, un 1,56 por cien, mejorando en tres puntos básicos el valor de 2009.
El estudio argumenta que este escenario favorable ha sido fruto de la combinación de los buenos resultados asociados a la venta de equipos en el mercado interior, lo que ha permitido una mejora para el agregado nacional de un 3 por cien, y de los correspondientes a las exportaciones que, como viene siendo habitual en los últimos cinco años, alcanzaron tasas de evolución positivas de dos dígitos (11,2%). A su vez, las ventas al exterior, unidas a un crecimiento de las importaciones en consonancia con la evolución del mercado de productos, han dado lugar a un ligero repunte del déficit de la balanza comercial, que ascendió a 3.768,30 millones de euros, un 5,7 por cien superior al registrado en el ejercicio precedente.
Las cifras alcanzadas para el mercado interior deben su saldo final al excelente resultado comentado para la venta de equipos, a un avance moderado en la comercialización de programas y al comportamiento plano de los servicios TI que prácticamente repitieron las cifras del año precedente, siendo la consultoría y el desarrollo de aplicaciones los segmentos más perjudicados en este ejercicio.
Por segmentos
Analizando al detalle cada uno de los segmentos de mercado, el estudio revela que la venta de equipos mejoró sus registros un 7,2 por cien hasta los 3.503 millones de euros. Esta situación se debió fundamentalmente a los buenos resultados alcanzados a través del sector empresarial, que abordó procesos de renovación de su parque de equipos, especialmente ordenadores personales de sobremesa y dispositivos de impresión. Esta tendencia se vio reforzada por los espectaculares crecimientos registrados en la comercialización de tablets y, en menor medida, de miniportátiles.
La única área que vio reducido el tamaño de su mercado con respeto al año 2009 fue la de los sistemas de almacenamiento (-13,4%), afectada fundamentalmente por la evolución de los precios más que por la demanda de almacenamiento por parte de los usuarios.
El mercado del software obtuvo un crecimiento del 0,8 por cien, lo que permitió alcanzar la cifra de 1.824 millones de euros. El software de sistemas -que representa casi el 60 por cien de esta área - creció a un ritmo del 2 por cien; las herramientas de desarrollo, por su parte, decrecieron un 15,2 por cien, mientras que las de aplicaciones crecieron a un ritmo del 5 por cien.
El software multimedia se ha visto lastrado por un comportamiento muy moderado en las compras realizadas desde el ámbito de los hogares, lo que ha supuesto que sus ingresos asociados se redujesen un 6 por cien.
Por lo que respecta al segmento de los servicios TI - que como novedad incorpora en una única sección tanto los anteriormente denominados informáticos como a los telemáticos - fueron los únicos que vieron reducida su cifra de ingresos (- 0,2%), siendo las actividades de desarrollo de aplicaciones y consultoría las que más condicionaron sus resultados. La primera de ellas por su peso en el mercado global (28,8%) y la segunda por la fuerte reducción de ingresos registrada (-13,1%).
Como contrapeso, los mercados surgidos de la gestión de contenidos a través de Internet (publicidad interactiva y comercio electrónico) obtuvieron avances por encima del 20 por cien, si bien su aportación al conjunto de los servicios TI siguió siendo todavía muy pequeña (4,2% del negocio).
La actividad del canal de distribución resultó un aspecto básico en la consecución de los resultados globales del sector, de forma que los ingresos obtenidos a través de este segmento crecieron un 4,5 por cien, una tasa superior a la obtenida por los mecanismos de comercialización directa, que fue del 1,2 por cien. Conviene añadir que la reactivación del mercado de equipos (impresoras, ordenadores personales…) permitió al canal recuperar parte del mercado perdido durante los últimos años.
Otros parámetros
El estudio de AMETIC también ha analizado el mercado interior por regiones del que se desprende que todas registraron avances en sus respectivos mercados de TI, obteniendo una media del 1,9 por cien.
Cataluña creció por encima de este porcentaje general (2,6%) mientras que Madrid lo hizo a una tasa del 1,3 por cien. La combinación de ambos resultados supusieron las dos terceras partes del total. Los mayores avances los experimentaron Navarra (4,8%) y Andalucía (4,4%) mientras que Canarias (0,4%) y La Rioja (0,7%) fueron los mercados que menos crecieron.
Por lo que respecta a los distintos sectores clientes, el sector financiero continuó siendo la principal fuente de ingresos del sector, aportando más del 30 por cien del total. Así, la suma de las facturaciones procedentes de éste junto con la Administración Pública supusieron el 53 por cien de las compras de TI, mientras otro 22 por cien lo aportaron los sectores comercio e industria y el 25 por cien restante procedió de otros sectores clientes.
Por otro lado, los 194.588 empleados del sector evidenciaron que las empresas proveedoras de productos y servicios de tecnologías de la información redujeron en 1.403 personas el número de sus empleados en 2010, lo que representa un decremento del 0,7 por cien. Esta situación se debió fundamentalmente a la reducción del mercado de servicios de desarrollo que actúa tradicionalmente como principal motor en la generación de empleo.
Otra importante aportación de las empresas del sector viene de la mano del esfuerzo en materia de investigación y desarrollo, dedicando éstas el 4,2 por cien de su facturación, lo que supone una cifra total de 762 millones de euros, si bien esta partida ha visto reducido su valor por primera vez desde el año 1994.