Los madrileños, ciudadanos digitales
Los ciudadanos de Madrid son los españoles que más utilizan Internet. Según datos del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a junio de 2009, 1.729.000 madrileños utilizan la Red. Esto supone el 59% de la población de la ciudad y significa una ventaja de 8 puntos sobre de la media nacional y 2 puntos sobre el resto de capitales de provincia.
Estos datos han sido facilitados por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, en la presentación del curso 2009/2010 de las Aulas Madrid Tecnología, la red de centros gratuitos del Ayuntamiento de Madrid, especializados en proporcionar educación digital a ciudadanos y pymes de la capital.
Los ciudadanos han podido solicitar cursos en la tarjeta Madrid Tecnología que les permite acceder mediante firma electrónica a los servicios proporcionados en las Aulas.
4.500 cursos y talleres
El apoyo a la formación en matemáticas y ciencias, dos asignaturas de alto fracaso escolar, forman parte del catálogo de cursos y talleres que este año ofertará Madrid Tecnología en sus aulas. En total serán 35.000 horas formativas distribuidas en 4.500 cursos y talleres, 1.500 más que los impartidos durante el curso anterior, que beneficiarán a 26.500 madrileños. La propuesta municipal gira en torno a cinco ejes, todos ellos centrados en las habilidades digitales mínimas que necesita un ciudadano del siglo XXI: e-administración, e-empleo, e-educación, e-comercio y uso seguro de Internet para padres e hijos. Los usuarios podrán consultar por Internet el catálogo de la oferta formativa 2009-2010 y solicitar plaza merced a las nuevas funcionalidades 2.0 de la web www.madridtecnologia.es, que estará disponible en la red de 28 aulas Madrid Tecnología. Esta plataforma permitirá también el uso de la firma electrónica y del DNI electrónico y le dará a cada usuario registrado un identificador único para acceder a los servicios de las Aulas y a todas las páginas web de Madrid Tecnología, el programa del Área de Gobierno de Economía y Empleo destinado a luchar contra la brecha digital.