McAfee revela las principales tendencias de malware y spam a nivel mundial en su Informe de Amenazas del Primer Trimestre del año 2010
McAfee ha anunciado su “Informe de Amenazas: Primer Trimestre 2010” que ha puesto de manifiesto que un gusano de USB ocupa la primera posición de malware a nivel mundial. Las tendencias de spam muestran que los asuntos en los correos electrónicos varían en función del país del que proceda, con el spam a modo de certificado procedente de China y otros países asiáticos a la cabeza.
Las noticias sobre el terremoto y otros importantes acontecimientos han encabezado las búsquedas en la red, con los servidores de Estados Unidos alojando la mayoría de las URLs sospechosas.
Las amenazas en dispositivos de almacenamiento portátiles se han hecho con el liderazgo del malware. Las infecciones relacionadas con el AutoRun ocupan el número uno y el tres, debido a la adopción de este tipo de dispositivos, principalmente los USBs. Una serie de troyanos que robaban contraseñas ocupó el quinto puesto. Esto incluye descargas genéricas, programas no deseados y software de juegos que recopilan estadísticas de forma anónima. A diferencia de estudios anteriores, la popularidad de estas amenazas ha aumentado a nivel mundial.
Aunque los niveles de spam se mantienen constantes, sus temáticas varían considerablemente de unos países a otros. Uno de los descubrimientos más importantes de este trimestre ha sido el aumento de spam, en forma de títulos y certificados, procedente de China, Korea del Sur y Vietnam, que promueve la compra de documentos falsos que acreditan titulaciones para puestos de trabajo. Singapur, Hong Kong y Japón tienen importantes tasas de spam DSN (notificación de estado de entrega), lo que indica un posible problema con las funciones de filtrado de correo electrónico.
“Nuestro último informe de amenazas verifica que la tendencia de malware y spam continúa creciendo al ritmo que predijimos” afirma Mike Gallagher, Vicepresidente y CTO de la Inteligencia Global de Amenazas de McAfee. “Tendencias anteriores como el malware AutoRun, se encuentran actualmente en el punto de mira. Estamos sorprendidos de encontrar algunas diferencias geográficas en el spam relativas al volumen de spam que sale de China.”
McAfee también pone de manifiesto en este informe que Tailandia, Rumania, filipinas, India, Indonesia, Colombia, Chile y Brasil tienen una alta cantidad de infecciones de malware y spam. Dichos países han experimentado un significante desarrollo de Internet en los cinco últimos años, lo que conlleva que estén dando prioridad a la infraestructura de la red en detrimento de la seguridad.
Los cibercriminales están utilizando nuevos acontecimientos para contaminar las búsquedas en Internet. Los terremotos de Haití y Chile lideran la lista (número uno y dos respectivamente), siendo seguidos por la retirada de coches Toyota del mercado, el iPad de Apple y la NCAA March Madnes. Sobre la manipulación de buscadores, los cibercriminales continúan utilizando análisis y lógicas clasificaciones de páginas para explotar los términos de búsqueda más populares y dirigir el tráfico a sitios web con riesgo.
El 98% de las nuevas URLs calificadas como sospechosas por la tecnología McAfee TrustedSource se encuentran alojadas en Estados Unidos. Los distribuidores de malware utilizan las funciones de la Web 2.0 que abundan en dicho país. Respecto al 2% restante, China aloja el 61% y Canadá el 34%.
Para ver el informe completo, consultar el siguiente enlace: http://www.mcafee.com/us/threat_center/white_paper.html